Las precisiones del Plan Podesta

Las precisiones del Plan Podesta

29 Marzo 2020

El plan Podesta, sigla que significa Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos, fue diseñado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) y está avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Sus disposiciones principales son:

- Se generan diversas líneas de apoyo excepcionales para atender a sectores registrados como beneficiarios de subsidios del INT en el período 2018/2020.

- Se anuncia un aporte especial para la preservación de salas y espacios escénicos. Habrá dos categorías: con capacidad de hasta 150 butacas recibirán $90.000 y a partir de esa cantidad de espectadores, $120.000.

- Las 78 obras que integran el Catálogo de Espectáculos 2020 y las seleccionadas para participar de la próxima Fiesta Nacional de Teatro recibirán un equivalente al cachet de dos funciones, que se realizarán a futuro en el marco del Programa INT Presenta.

- Los espectáculos que hayan recibido subsidio de producción y los colectivos teatrales beneficiarios del aporte por “actividad de grupo” cobrarán el equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta. La medida alcanza a 538 elencos en todo el país.

- Las salas beneficiarias del Plan de Infraestructura 2016-2018 cobrarán una ampliación presupuestaria en una sola cuota. Los gastos deben ser rendidos hasta el 31 de diciembre.

- Se iniciarán gestiones ante los entes de control de servicios públicos para lograr reducciones en los cargos de tarifas electricidad, gas y agua.

- En una segunda etapa se abordarán acciones complementarias, que contemplan una ayuda especial para el sostenimiento de eventos y festivales; microcréditos personales a través de un convenio con el Fondo Nacional de las Artes; la creación de Comedias Provinciales con aporte del INT y de los Gobiernos locales; planes especiales regionales; un programa de circulación y desarrollo de Teatro Callejero, Teatro Circo, Teatro de Muñecos y en Comunidad; y un subsidio especial para Teatro Comunitario.

- Se realizará una nueva convocatoria para inscribirse en el Registro Nacional de Teatro Independiente.

- En formato digital, se propiciarán el dictado de clases magistrales a cargo de grandes maestros argentinos; la digitalización y distribución de los contenidos de la editorial Inteatro; transmisiones de teatro vía streaming de las obras ganadoras de las fiestas provinciales; acuerdos con universidades nacionales y extranjeras para el intercambio de materiales pedagógicos a distancia; y la difusión de herramientas informáticas como plataformas colaborativas para el financiamiento de proyectos teatrales y culturales.

- Todos los trámites que se realicen, tanto las solicitudes como las rendiciones de cuentas, serán digitales. Las oficinas del INT en todo el país seguirán cerradas al público.

- Se agilizan los trámites para el cobro de subsidios, eximiendo a los beneficiarios de algunas exigencias, y se difiere la presentación de rendiciones de cuentas.

Esta nota es de acceso libre.
Temas El País
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios