El canal Yerba Buena puede colapsar pronto

El canal Yerba Buena puede colapsar pronto

Vecinos denuncian que el agua está socavando la calle Chubut. Tienen miedo de circular, dicen.

RIESGO SEVERO. El canal está socavando el pavimento de la calle Chubut. RIESGO SEVERO. El canal está socavando el pavimento de la calle Chubut. FOTO DE BETONO ZAVALETA
28 Marzo 2020

La foto es elocuente. La foto paraliza. La foto los ha hecho tomar conciencia de que quizás no se les debería ni ocurrir pisar la calle Lorenzo Domínguez. El estado del canal Yerba Buena -en el tramo que va desde el acceso al country Las Yungas hasta la calle Chubut- se ha deteriorado en los últimos días, al punto de que el socavamiento ha dejado al pavimento sostenido en falso. Eso se evidencia en una imagen tomada por el vecino Betono Zavaleta, quien la compartió con los residentes de los countries Los Azahares, Vera Terra y Las Jarillas, y de la calle Las Garzas.

“Se hizo una cueva abajo del pavimento. Los autos ya no pasan: tenemos miedo de que se hunda la calle. Aunque ignoramos la profundidad y la extensión, no dudamos de que eso es un peligro. Cada día estamos peor”, dice Beatriz López Domínguez, otra vecina. En nombre de varios más -dice ella- le pide a la Municipalidad que en cuanto pase la crisis por el coronavirus, pavimente la calle La Rioja, lo que les permitiría tener otra conexión con la ciudad. “Si tenemos que ayudar económicamente, lo haremos”, añade.

Obra ya antigua

El canal Yerba Buena es uno de los principales colectores pluviales de esa ciudad. Su construcción data de la década del ‘60 y hoy afronta dos inconvenientes graves: la falta de capacidad para conducir el caudal de agua que recibe en momentos críticos y el estado de colapso en el que se encuentra. Así lo revela un documento de la Dirección Provincial del Agua (DPA) elaborado entre 2006 y 2007. En ese informe se consigna como única solución que se aumente la capacidad del acueducto.

De hecho, en setiembre de 2009 se inició la ampliación de un tramo, obra a la que el organismo gubernamental ha definido como tercera etapa. Esa parte atraviesa el frente de esos barrios. Pero los vecinos sostienen que las tareas han quedado paralizadas aun antes de que el Gobierno nacional decretara el estado de cuarentena para frenar la pandemia de la covid-19. Esta etapa tres consiste en la colocación de muros de hormigón, para que el canal sea más ancho y más profundo. Además, el puente que cruza hacia Las Garzas debe ser demolió y sustituido por otro.

El origen

La embocadura del canal Yerba Buena se encuentra a la altura de la calle Colón, al final del cementerio San Agustín: desde allí desciende hasta desembocar en el canal Sur.

Hace 60 años, cuando se lo construyó, en esa zona no había casi población, pero hoy se suceden los countries y los barrios cerrados. En su momento la DPA dividió en etapas su reconstrucción, pero el único tramo que fue completado es que el pasa por el country Las Yungas.

Futuro sin fondos

Además, está listo un proyecto, que incluso se encuentra aprobado para construir un canal nuevo, pero la obra carece de financiamiento. Ese canal lo llamarán La Rinconada y servirá para desviar las aguas del canal Yerba Buena hacia la localidad de El Manantial.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios