Apostar a las ventas online para subsistir en la cuarentena

Apostar a las ventas online para subsistir en la cuarentena

Cómo mantenerse en el mercado en épocas de aislamiento obligatorio.

CLASES ONLINE. Para generar ingresos, enseñan manicura vía internet.  CLASES ONLINE. Para generar ingresos, enseñan manicura vía internet. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
27 Marzo 2020

Páginas web, redes sociales y plataformas de streaming se convirtieron en grandes aliados de algunos emprendedores tucumanos para mantenerse presentes en el mercado en épocas de cuarentena. Con sus comercios cerrados por la emergencia sanitaria, quienes viven de las vetas debieron reinventarse para seguir generando ingresos.

Desde el viernes pasado, la mayoría de los comercios del país debieron cerrar temporalmente sus puertas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente, Alberto Fernández, para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 en el país. El golpe a la economía de un sinfín de pymes fue una de las contracaras de esta medida: el comercio se frena, las ventas caen y los ingresos se desploman.

“Con el avance del coronavirus, vender por internet es la única manera que tenemos los emprendedores y trabajadores independientes para subsistir”, afirma Sofía Fernández Bravo quien decidió aplicar el ingenio y sus conocimientos tecnológicos para impulsar las ventas online. “Siempre me apasionó el diseño y decidí instruirme para poder hacerlo mi profesión. Hoy en día, para poder mantenerme y también para ayudar a otros en este momento difícil estoy creando páginas web para que los comerciantes puedan vender sus productos online y llegar a un mercado más amplio”, relata la joven de 26 años.

Sofía trabaja en la administración de una concesionaria de utilitarios, y además se desempeña como community manager freelance de algunos comercios y emprendimientos.

“El marketing digital creció muchísimo en los últimos años y creo que para mantenerte vigente en estos momentos es fundamental. Más ahora, con todo lo que está pasando, en donde los comercios y los independientes no pueden vender en un local físico por la cuarentena. Vender por internet y a través de las redes sociales es la única opción”, explica.

Aprender desde casa

Delfina Sisack es manicurista, pedicurista, maquilladora y peinadora profesional. Atiende a clientas en “Un ratito para vos”, su centro de estética en Barrio Sur, que actualmente se encuentra cerrado por la cuarentena.

“Todo mi trabajo implica contacto con las personas, por lo que debí interrumpir mi actividad desde que el coronavirus comenzó a propagarse en el país. Ya que vivo de mi trabajo estoy tratando de mantenerme realizando cursos online”, afirma Delfina.

Desde su casa, dicta clases vía internet de manicura. “Son cursos simples y entretenidos que muchas chicas quieren realizar pero a veces no pueden hacerlo por la falta de tiempo. Como ahora no nos queda otra que estar en casa me pareció una buena idea para trabajar, es el momento ideal para que cualquiera aprenda algo nuevo. A las clases las doy a través de videos explicativos, y así es cómo estoy tratando de salir adelante”, añade.

Trabajo puertas adentro

Otro rubro cuyas ventas se vieron afectadas por la cuarentena es el de la indumentaria. “Es lógico que los movimientos de estos rubros caigan en un momento de emergencia por no ser de consumo principal. En la cuarentena, solo se consume lo más importante que es el alimento y eso nos impacta en gran medida a los emprendedores”, expresa Juan Sacco, dueño de Tucma SB, una marca tucumana que fabrica y vende skates y streetwear (ropa de uso diario con estilo urbano o callejero).

“Yo tengo la suerte de tener la fábrica en el mismo domicilio donde vivo entonces puedo mantenerme activo en lo que es la producción, pero las ventas cayeron ampliamente. Se va a mantener muy quieto en toda esta etapa de aislamiento. Las pocas ventas que tuve pude enviarlas a través de servicios de cadetería”, afirma Sacco.

“A través de internet pude concretar algunas ventas mayoristas, pero recién voy a poder hacer la entrega cuando termine la cuarentena. Los emprendedores debemos ver el aislamiento como una oportunidad para reinventarnos, aprovechar para producir puertas adentro y esperar hasta que vuelva todo a la normalidad y recuperemos las ventas” recomienda.

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