El abc de la pandemia: ¿por qué “coronavirus”?

El abc de la pandemia: ¿por qué “coronavirus”?

Datos curiosos para usar adecuadamente las palabras que están dando vuelta por el mundo.

26 Marzo 2020

Coronavirus, covid-19 y SARS son denominaciones recurrentes que aparecen en los medios de comunicación y que terminan formando parte de nuestro léxico, muchas veces, sin saber qué significan.

El acrónimo covid-19 contiene cuatro referencias: “corona”, “virus”, “desease” -enfermedad en inglés- y por último, el año en el que fue descubierta. Para emplearla del modo correcto, debemos saber que esta identificación es el nombre de la enfermedad y no del virus. En cuanto al género, lo adecuado es agregarle el artículo femenino -“la covid-19”- ya que la palabra principal de la abreviatura es el sustantivo enfermedad.

Nombre del virus

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) bautizó al nuevo ejemplar con el término SARS-CoV-2. El síntoma por excelencia es la afección pulmonar. De este modo, se adoptó el tipo “Síndrome Respiratorio Agudo y Grave” (de sus siglas en inglés, SARS).

Al comprobarse que el material genético de este microorganismo es idéntico al SARS-CoV-1 (virus que circuló en 2003 infectando a más de 8.000 personas en Asia), el ICTV decidió incorporarlo a la familia de los Coronaviridae. La palabra “coronavirus” alude a una imagen que sólo se puede observar con un microscopio: la superficie del virus está rodeada por una “corona” de puntas que facilitan su adhesión en los cuerpos donde busca alojarse.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios