Netflix: el nordic noir se impone entre los amantes del policial

Netflix: el nordic noir se impone entre los amantes del policial

Series islandesas disponibles en streaming presentan inquietantes tramas que se desarrollan en ambientes opresivos y gélidos.

INVESTIGADORES LOCALES. Andri encabeza al equipo de policías que protagoniza la serie “Trapped”. INVESTIGADORES LOCALES. Andri encabeza al equipo de policías que protagoniza la serie “Trapped”.

Hace poco se estrenó en Netflix la primera serie islandesa producida por esa plataforma de streaming, “Los asesinatos del Valhalla”, y el acontecimiento llamó la atención sobre otros policiales nórdicos de igual o mayor calidad, también disponibles en ese sitio. En particular “Trapped”, otra serie islandesa que llegó hace dos años y pasó casi desapercibida pese a ser una ficción atrapante que trasciende el género nordic noir (policial negro nórdico) por su contexto social y complejidad temática, donde entran subtramas sobre corrupción, trata de personas y violencia de género.

“Trapped” transcurre en un remoto pueblo donde nunca pasa nada. Una tormenta de nieve coincide con la llegada de un ferry danés con un centenar de turistas y la aparición de un cadáver mutilado en la bahía. Mientras espera la llegada del equipo de investigación desde Reikiavik, un equipo de tres policías locales investiga. Andri, el protagonista, es Ólafur Darri Ólafsson, gigantesco actor en físico y en talento. Compone a un personaje angustiado, que arrastra la pena de su divorcio, y que va internándose en los secretos y miserias humanas que se han acumulado por años en la pequeña comunidad, y que comienzan a resurgir ahora. Como en la mayoría de los relatos nórdicos, el paisaje árido y frío es un protagonista más, y no deja de ser un atractivo adicional que le imprime a la sombría historia un tono todavía más oscuro y opresivo.

La segunda temporada -que llegó a Netflix el año pasado- presenta el caso de un individuo que, luego de tomar de rehén a una ministra, se inmola prendiéndose fuego. A partir de esas cenizas, la serie invita a reconstruir ese caso y a ser testigos de la vida de un poblado rural de Islandia, que parece detenido en el tiempo y donde lo mitológico sigue presente mientras el medio ambiente está en peligro.

El creador y director de “Trapped” es un conocido de Hollywood: Baltasar Kormákur, responsable de películas como “Everest” y “2 Armas Letales” (con Denzel Washington y Mark Wahlberg), pero ninguna de sus anteriores realizaciones ha tenido el éxito de la serie. Su primera temporada fue líder de audiencia en Inglaterra y Francia.

Crímenes y adicciones

Otro policial islandés disponible en Netflix es la recomendable “Case”, un spin off de la exitosa “Réttur” (“La Corte”, también de Islandia). La historia inicia con la investigación de la muerte de una adolescente bailarina que aparece colgada de una viga en un teatro. A la inspectora de policía Gabriela (Steinunn Olina Thorsdeindóttir) no le convence la hipótesis del suicidio. Pronto averigua que se trata de una joven que es hija adoptiva. Sus padres biológicos son un par de drogadictos que fueron vetados de ver a su hija, pero se les permitió mantener a la hija mayor, que también es adicta y además víctima de otros problemas aun más graves.

Otro oscuro personaje es un ex abogado, alcohólico y dispuesto hacer investigaciones ilegales, con la ayuda de su pareja, una hacker. Cada episodio de “Case” va revelando las diferentes aristas de los miembros del círculo cercano de la víctima. Todos son sospechosos, al estilo novela de Agatha Christie, y el verdadero culpable se definirá en el último episodio. No deja de llamar la atención que una isla como Islandia, de sólo 360.000 habitantes, tenga tanta presencia mundial en materia de series policiales. En Netflix también se destacan dos series finlandesas que también pertenecen al nordic noir:

“KARPPI”.- Sofia Karppi (Pihla Viitala), una mujer de mediana edad, se reincorpora a su trabajo como detective tras enviudar y quedar a cargo de sus dos hijos. El primer caso que debe resolver junto a su nuevo compañero es el asesinato de Anna Bergdahl (Pamela Tola). Con sospechas que recaen sobre el marido de la mujer y una gran empresa constructora, la investigación desatará una cadena de sucesos que tendrán consecuencias devastadoras, para la ya complicada vida de Karppi.

“SORJONEN”.- También conocida como “Bodertown” (“La frontera”), se desarrolla en la apacible Lappeenranta, una ciudad fronteriza con Rusia a donde llega Kari Sorjonen, uno de los mejores detectives, para llevar una vida más tranquila en compañía de su familia. Pero en la localidad lo reciben el tráfico de blancas, drogas y peleas clandestinas y prostitución, todo relatado con la parsimonia y el detalle típicos del género.

Menos definición: propuestas sin HD por un mes

Tal cual como ocurre en Europa, Netflix dejará de emitir contenidos en la Argentina en alta definición. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) acordó con la plataforma de streaming la disminución de la calidad técnica en sus contenidos (ya no habrá HD) para garantizar la conectividad en la red y así evitar sobrecargar en un momento en el que se incrementó el uso de internet a raíz de la cuarentena. “La compañía decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25% por un plazo de 30 días”, afirmó Paula Pinha, ejecutiva de Netflix en la región.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios