Coronavirus: la pandemia se está acelerando, advirtió la OMS

Coronavirus: la pandemia se está acelerando, advirtió la OMS

Ya hay más de 300.000 diagnosticados y reportes de contagio en casi todos los países del mundo.

LA PANDEMIA SE ESTÁ ACELERANDO. Lo advirtió la OMS. "LA PANDEMIA SE ESTÁ ACELERANDO". Lo advirtió la OMS. FOTO REUTERS
23 Marzo 2020

La pandemia de la enfermedad causada por el coronavirus se está acelerando, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 300.000 diagnosticados y reportes de contagio en casi todos los países del mundo.

Pasaron 67 días desde que se reportó el primer caso hasta llegar a los primeros 100.000 contagiados por la enfermedad, solo 11 días para los segundos 100.000 infectados y solo cuatro para los terceros 100.000, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Pero no somos prisioneros de las estadísticas. No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia", dijo Tedros en una sesión informativa en línea con más de 300 periodistas.

El funcionario pidió un compromiso político global para cambiar la trayectoria de la pandemia, e instó a los países a tomar medidas defensivas y de ataque.

"Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento social es una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas", dijo.

"Para ganar necesitamos atacar al virus con tácticas agresivas y específicas: someter a prueba cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto cercano".

Cuando se le preguntó sobre los Juegos Olímpicos 2020, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que la organización estaba contribuyendo a las deliberaciones del Comité Olímpico Internacional, el gobierno japonés y el Comité Tokio 2020.

Australia y Canadá ya han dicho que se retirarán de los Juegos de 2020 y los organizadores enfrentan una presión cada vez mayor para posponerlos por primera vez en sus 124 años de historia moderna.

"Creo que se tomará una decisión muy pronto", dijo Ryan. (Reuters)

Comentarios