Guzmán: "el canje en pesos fue mejor de lo esperado"

Guzmán: "el canje en pesos fue mejor de lo esperado"

REPORTE. Guzmán informará hoy sobre la situación económica y sostenibilidad de la deuda. REUTERS REPORTE. Guzmán informará hoy sobre la situación económica y sostenibilidad de la deuda. REUTERS
20 Marzo 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, logró canjear 13 instrumentos financieros en pesos con vencimiento este año. En total, los bonos del tesoro canjeados suman $304.689 millones. Se trata de un 62% de los vencimientos de este año, que ascienden a $500.000 millones. Fuentes de la cartera de Hacienda precisaron que el sector público participó solamente del 10% de ese canje, por lo que el resto fue iniciativa de acreedores privados. Las ofertas anunciadas fueron 673. De esta manera, se puede hablar de un canje exitoso, ya que superó las expectativas del mismo Guzmán, que ayer había confirmado a la agencia internacional Reuters que esperaban canjear cerca de $200.000 millones.

En un contexto global de derrumbe de los mercados y en especial de los bonos argentinos, algunos cayeron más de 30% en los últimos días, la jugada del Ministerio de Economía va a contramano. Se trata de la mayor operación de deuda que se haya efectuado desde la asunción de Alberto Fernández.

Ayer mismo, el riesgo país se mantuvo por encima de los 4.000 puntos. Es decir que si hoy Argentina querría salir a tomar deuda en el mercado financiero internacional, tendría que pagar una tasa del 40% anual en dólares, ya que el riesgo país es la sobretasa que debe pagar cualquier estado por encima de la publicada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, en estos días en 0%. Esta misma situación hace aun más inusual el canje logrado por el gobierno argentino, que si se calcula en dólares, asciende a los U$S 4.794.

Los nuevos vencimientos serán de 2021 a 2024 y van en línea con la política de deuda de la cartera de Economía, que busca bajar los rendimientos y alargar los vencimientos de pago. De esta forma, el calendario de deuda en pesos será de $120.752.162.338 para 2021; $67.006.678.313 para 2022; $62.502.871.288 para 2023; y en el último año se vencerán $54.426.905.746.

Hoy a las 16 horas, Guzmán dará una conferencia vía online para explicar el “desarrollo macroeconómico de la Argentina y los principios de sostenibilidad de la deuda”. El comunicado anunciando la conferencia exige confirmar asistencia.

Leve rebote

Los mercados financieros siguen alterados, después de una racha bajista que se extiende por más de un mes, aunque este jueves mostraron algunos números positivos, luego de conocerse nuevas iniciativas de estímulos en las economías centrales.

En una rueda con rumbo alcista en Wall Street, que se recompuso de una baja de 6% el miércoles, las acciones argentinas recuperaron 3% en promedio. No obstante, la debilidad de los títulos de deuda se correspondió con un Riesgo País elevado.

Por su parte, la Bolsa subió alentada por compras de oportunidad en un complicado contexto financiero global dados los temores por el impacto económico provocado por el brote de coronavirus. El índice líder S&P Merval avanzó 2,6% a 22.656 unidades, liderado por la mejora anotada en acciones energéticas. El referencial que junta a las empresas más importantes del país acumuló en las anteriores tres sesiones de negocios una baja del 22,4% por el derrumbe de las bolsas mundiales.

Igualmente, las acciones argentinas valen un 13% de lo que valían en 2018. Los papeles nacionales no solo no pudieron escaparle al escenario de crisis que vive el mundo sino que muestran una de las mayores caídas a nivel global. Acciones como YPF registran descensos del orden del 70% en el último mes, lo que implica que es su mayor caída histórica. Ni siquiera en 2001 se habían hundido a niveles tan bajos y de manera tan estrepitosa. Los riesgos de una recesión global, junto con la caída del petróleo hizo que los ADRs de la petrolera caigan a tan solo u$s 2,57. %. La petrolera vale un 25% de lo que valían hace un mes y tan solo un 9% respecto de lo que valía en 2018.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios