
Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa
Estar en casa puede ser un poco aburrido cuando pasan muchos días. Por eso LA GACETA quiere acompañarte con ejercicios copados para que te entretengas mientras recordás lo que estudiaste el año pasado. Hoy te invitamos a repasar Ciencias Sociales. Si vas a la escuela primaria, buscá el ejercicio que te corresponde. ¡Suerte!

Para chicos de 1° grado de primaria
Identidad
ACTIVIDAD:
Escuchar la poesía: ¿Quién le puso nombre a la luna? de Mirta Goldberg. Luego dialogar en familia sobre los posibles significados de la poesía. Solicitar a la familia que les cuenten anécdotas relativas a la elección de su nombre. Si tienen algún apodo o sobrenombre. Investigarán de dónde surgió su nombre, así como el origen de su apellido.
Sobre la base de esas anécdotas inventar adivinanzas o rimas relativas a sus nombres. Con ayuda de su familia las escribirán en una cartulina o papel y juntos las dibujarán, de modo que queden como afiches. Resaltar la importancia del nombre y del apellido como medio de identificación, y como resultado de la influencia de las tradiciones familiares, religiosas, de los medios de comunicación y de la moda, así también como rasgo de Identidad.
RECURSO:
Para chicos de 2° grado de primaria
24 de Marzo: Memoria, Verdad y Justicia.
ACTIVIDAD:
1)- ¿ Qué conmemoramos el 24 de marzo en Argentina?
2)- Busca información indagando a miembros de su familia sobre aquellas cosas u hechos que recuerden de lo sucedido en Argentina entre los años 1976- 1982.
RECURSO
24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia - Canal Pakapaka
Para chicos de 3° grado
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
ACTIVIDAD:
1)- ¿Sabes que los niños, niñas y adolescentes tienen algunos derechos especiales,además de los que tienen todas las personas? ¿Conocés cuáles son? Anotá en una hoja lo que recuerdes.
2)- Luego para saber más de este tema, mirá el video: “Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos del niño?” . Después de ver el video chequeá las respuestas que escribiste antes.
Para charlar en familia: ¿Jugar está incluido como derecho? ¿Te parece que siempre se respetan los derechos de todos los niños y niñas?
3)- Escribí situaciones donde se respetan y dónde no se respetan los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Para chicos de 4° grado
Yo quiero a mi bandera
ACTIVIDAD:
Mirar el video: “Zamba en el Monumento a la Bandera”.
1)- Pausen el video donde consideren necesario y escriban notas importantes sobre el mismo.Compartan con su familia las notas que tomaron.
2)- Junto a su familia indaguen sobre la bandera en revistas, libros, páginas web, etc. Luego busquen y compartan fotos o dibujen objetos y situaciones de la vida cotidiana con los colores de estesímbolo patrio.
RECURSO: La asombrosa excursión de Zamba
Para chicos de 5° grado
Espacios rurales, urbanos y periurbanos
ACTIVIDAD:
Contesta las siguientes preguntas:
1-¿Cómo es el lugar donde vivís?
2-¿Cerca de tu casa tenés edificios, otras casas o no hay otras viviendas? Los lugares se clasifican en Urbanos y Rurales. Pero también existe el sector intermedio llamado Periurbano.
3-Clasifica los siguientes elementos en Urbano, rural o periurbano: Edificios de muchos pisos, casas aisladas, barrios privados, viviendas agrupadas, quintas, zonas comerciales, plazas, sembradíos,caminos de tierra, avenidas, autopistas, huertas.
4-¿Cómo sería un día en la vida de tu familia si vivieran en un lugar distinto de donde viven actualmente?
RECURSO: ¿Urbano o rural? Periurbano
Para chicos de 6° grado
“Ni una menos” . Cuestionar la violencia de género, los estereotipos que las sostienen y su naturalización en la transmisión cultural. Promover otros modos de construir los vínculos y habilitar otras sensibilidades.
ACTIVIDAD:
Comenzamos con un debate en familia alrededor de los roles asignados para varones y mujeres en el lugar en que vivimos. Pensar qué diferencias hay entre las actividades que hacen frecuentemente las mujeres y las que hacen los varones utilizando la siguiente grilla:
A partir de la grilla, se propone debatir en torno a las siguientes preguntas:
• ¿Por qué existen estas diferencias?
• A lo largo de la historia ¿cambiaron esos roles?
• Todos y todas ¿pueden hacer lo que quieren hacer, sin importar su género? Por ejemplo, las mujeres, ¿pueden jugar al fútbol en la escuela? Los varones, ¿pueden usar una mochila rosa?
• ¿Les pasó alguna vez que tuvieron ganas de hacer algo que les gustaba mucho y no los dejaron o tuvieron miedo de ser burlados por hacerlo? ¿Qué sintieron?
• ¿Les parece justo que las mujeres no puedan hacer algunas cosas porque “son de varón” y a los varones no les dejen hacer cosas porque “son de mujer”?
• ¿Qué disfrutan haciendo juntos varones y mujeres? ¿Se les ocurre algo que nunca hicieron juntos y podrían hacer?







