Fernández: "Seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no puede circular"

Fernández: "Seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no puede circular"

El Gobierno anunció la cuarentena obligatoria a partir de las 00 del viernes.

Fernández anunció la cuarentena obligatoria acompañado de ministros y gobernadores. Fernández anunció la cuarentena obligatoria acompañado de ministros y gobernadores. Télam. ARCHIVO
19 Marzo 2020

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que el país entra en una "cuarentena total", una medida extrema para contener el número de contagios por coronavirus en el país. Tomará vigencia a partir de las 00 de mañana.

"Aislamiento social preventivo y obligatorio", es el nombre de la nueva medida que tomó el presidente con parte de su gabinete y con la mayoría de los gobernadores argentinos. Fernández instrumentará la nueva norma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Durante una conferencia de prensa luego de la reunión con ministros y gobernadores, el mandatario definió los próximos pasos a seguir, que recrudecen las restricciones a la circulación y frenan aún más los servicios públicos. También lamentó que pese a los enérgicos esfuerzos de concientización, haya habido gente que se desplazó masivamente hacia lugares de veraneo, por ejemplo.

"Fijamos la obligación de hacer cuarentena a las personas que llegaran de países críticos. Hicimos muchos esfuerzos para que la gente lo comprenda. Pero seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no puede circular por las calles por el riesgo al que expone a los otros", justificó el presidente.

A partir de las 00 de mañana regirá el aislamiento social, colectivo y obligatorio. Nadie puede moverse. Todos tienen que quedarse en sus casas", dijo Alberto Fernández.

Fernández explicó cuáles serán las excepciones para la circulación, como por ejemplo ir hasta la farmacia, al almacén o a los cajeros, siempre que sean cerca del domicilio. Señaló que además se movilizarán todas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales para que colaboren en el cumplimiento de la cuarentena.

"Es una medida excepcional en una circustancia excepcional, pero dentro del marco de la democracia. Tienen que saber que las fuerzas de seguirdad estarán controlando lo que hace la gente hace en las calles, y quien no pueda justificar qué hace en la calle, será sometido a la ley penal", fueron algunas de las difiniciones más crudas que pronunció el primer mandatario.

"Vamos a ser inflexibles"

En un mensaje dedicado "a todos los argentinos y argeninas", Fernández informó que a partir de las 00 de mañana regirá el aislamiento social, colectivo y obligatorio. Nadie puede moverse. Todos tienen que quedarse en sus casas", anunció el presidente y agregó: "Las fuerzas de seguridad estarán controlando lo que hace la gente hace en las calles. Vamos a ser absolutamente inflexibles. Es una medida excepcional dentro de una situación excepcional pero dentro del marco de la democracia".

La reunión en Olivos

El Presidente se reunió hoy con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandenmia del coronavirus.

Los gobernadores comenzaron a llegar a la residencia presidencial de Olivos para mantener una reunión con el jefe de Estado.

Se encontraron en Olivos los mandatarios Arabella Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfran (Formosa).

También arribaron Juan Manzur (Tucumán), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Entre las ausencias, se contaron las del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que tenía programado un encuentro con intendentes del distrito que administra, y la de Rodolfo Suárez, mandatario de Mendoza, que presenció el encuentro a través de una teleconferencia.

Lo propio harán el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena. Tampoco llegó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pero asistió en su representación Eugenio Quiroga.

Se reunieron en la residencia los ministros de Economía, Martín Guzmán y el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, y se aguarda al resto de los integrantes del gabinete nacional.

Entre los funcionarios que estuvieron en la quinta de Olivos en se pudo ver a la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra, entre otros.

Comentarios