Estreno de cine: un niño tiene a Hitler de amigo imaginario

La premiada “Jojo Rabbit” apela al humor para abordar temas dolorosos y polémicos.

DIÁLOGOS DISPARATADOS. Para Jojo, el dictador nazi es un amigo imaginario que lo acompaña a diario. DIÁLOGOS DISPARATADOS. Para Jojo, el dictador nazi es un amigo imaginario que lo acompaña a diario.
13 Marzo 2020

Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

“Jojo Rabbit”, ganadora del Oscar al mejor guión adaptado, está basada en una novela de Christine Leunens y es dirigida por Waititi, un realizador neozelandés que se dio a conocer mundialmente con “Lo que hacemos en las sombras”. En esa comedia de vampiros, que primero fue una película y ahora una serie, se luce el humor surrealista de Waititi. Un humor que adopta otro carisma en “Jojo Rabbit”, ya que ésta se desarrolla en un contexto de máximo dramatismo como la Segunda Guerra Mundial.

El filme dividió a los críticos especializados, cuyas opiniones fueron desde el rechazo a la total admiración. Lo concreto es que tuvo nominaciones para numerosos premios y obtuvo varios de ellos.

Lo mejor de la película son las delirantes conversaciones entre el niño y Hitler, generalmente muy ocupado en asistir a cenas con unicornios. Y también las incursiones del capitán Klenmzendorf tan nazi y ridículo a veces como humano y compasivo. La magia de la película ha sido comparada con “La vida es bella”, dado que aborda temas escabrosos y complejos, como el fanatismo nazi y el genocidio, todo visto desde la perspectiva de un niño, que a su militancia la toma como un juego.

“La idea llegó después de que mi madre, en 2010, me contó la historia del libro y pensé que era una imagen bastante cinematográfica. Como un nuevo ángulo de una historia que hemos visto muchas veces”, aseguró Waititi, director de “Thor: Ragnarok”, y descendiente de judíos rusos.

Por su parte, Scarlett Johansson opinó: “No hay forma vender la idea sin que sonara ofensiva y loca. Cuando recibí el guión, me llegó un prefacio que decía: ‘Lee el guión. Olvida la premisa’. Fue una obra tan hermosa. Fue realmente perfecta”, dijo.

Actualmente Waititi está muy requerido. Participó en el spin-off the Star Wars “The Mandalorian”, interviene en el próximo blockbuster de Ryan Reynolds “Free Guy”, la animación de culto “Rick y Morty” y la secuela de “Suicide Squad”.

La secuela de Thor viene en camino y se encuentra en la etapa de post-producción de su película “El próximo gol gana”, un falso documental sobre el peor equipo de fútbol, protagonizada por Michael Fassbender. Además, está desarrollando la serie “Los aventureros del tiempo” (basada en la película del mismo nombre, de Terry Gilliam) y la remake live action de “Akira”, basada en el manga japonés que fue película animada en 1988. Waititi incluso suena como posible director de una nueva película de Star Wars.

De lo que no hay duda es de que su veta favorita es el humor. “La comedia siempre, por miles de años, ha sido la manera de conectar a la audiencia y transmitir un mensaje más profundo, desarmándolos y abriendo a la gente para recibir el mensaje. Es una herramienta más profunda que el drama, porque con el drama la gente tiende a sentir culpa o irse deprimido… Y a menudo esa sensación no perdura tanto como la comedia”, explicó el realizador.

Ficha: Jojo Rabbit

DIRECCIÓN: Taika Waititi. ORIGEN: EE.UU. GÉNERO: comedia, drama, histórico. AÑO: 2019. CON: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson. DURACIÓN: 108 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

Estreno de cine: un niño tiene a Hitler de amigo imaginario
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios