El malestar docente persiste, y analizan profundizar la lucha

Maestros autoconvocados anunciaron paro con asistencia a las escuelas para hoy y mañana.

PROTESTA. De acuerdo con un reporte de la Policía, hubo alrededor de 10.000 manifestantes en las calles.  PROTESTA. De acuerdo con un reporte de la Policía, hubo alrededor de 10.000 manifestantes en las calles.
Martín Soto
Por Martín Soto 12 Marzo 2020

El malestar de la docencia tucumana se mantiene en ebullición. Miles de maestras y maestros autoconvocados de la capital y del interior abandonaron ayer las aulas de las escuelas para llevar su reclamo a la cercada plaza Independencia. Allí, frente una Casa de Gobierno custodiada por un cordón policial, padecieron las altas temperaturas (la sensación térmica a las 12 era de 34°) y exigieron el pago de adeudado de la “cláusula gatillo” al sueldo básico, tal como se firmó en el acuerdo de 2019. Además, advirtieron con profundizar las medidas de fuerza en caso no obtener una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades.

El dictado de clases se resintió ayer en colegios y en numerosas escuelas de la provincia debido a la medida de fuerza dispuesta por los educadores y por el gremio de Sadop. Se espera que algo similar ocurra hoy y mañana sólo en los establecimientos públicos, ya que los docentes redoblaron la apuesta y resolvieron hacer un paro con asistencia a los lugares de trabajo.

La referente de los autoconvocados, Raquel Grassino, adelantó que hoy y mañana realizarán asambleas y quite de colaboración para debatir un plan de lucha consecuente. “Sin dudas se va a profundizar (la lucha), porque la base docente quiere el paro por tiempo indeterminado hasta que se pague lo que se debe. Pero vamos paso a paso, organizándonos con estas medidas contundentes”, expresó durante la protesta.

Más que maestros

La manifestación fue encabezada por docentes autoconvocados e integrantes de Sadop. A ellos se acoplaron trabajadores de otros sectores estatales, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), el Frente de Gremios Estatales y Barrios y Jóvenes de Pie, entre otros. Según la Policía, las adyacencias de la plaza Independencia fueron colmadas por unas 10.000 personas.

“Aquí se respira lucha”; “Sin cláusula gatillo no hay clases”; “Gobernador, no nos ofle el sueldo”; somos que hoy no nos callamos, nadie nos vende”; “Por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer”; “Nos quitaron tanto que al final terminaron quitándonos el miedo”, fueron algunas de las leyendas plasmadas múltiples carteles. La postal se terminó de colorear con cientos de coloridos paraguas transformados en sombrillas para hacerle frente al intenso calor y con banderas argentinas en todas sus formas y extensiones. Todo ello acompañado con silbatos y cánticos en contra del gobernador, Juan Manzur; del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y de los integrantes del Frente Gremial Docente (FGD), a cargo de la negociación salarial. Los oradores también denunciaron presiones a los docentes de parte de directivos y supervisores por la conformación de planillas con las ausencias.

PROTESTA. Según la Policía, hubo unos 10.000 manifestantes en las calles. la gaceta / fotos de héctor peralta PROTESTA. Según la Policía, hubo unos 10.000 manifestantes en las calles. la gaceta / fotos de héctor peralta

“Una lucha genuina”

Grassino dijo que se conformó dirección coordinadora y convocó a otros sectores a sumarse al reclamo, al que definió como legítimo. “Nos están atacando a todos los trabajadores de Tucumán. Llamamos a todas las agrupaciones y organizaciones, y a todos los que estén dispuestos a llevar adelante una lucha genuina a sumarse a la coordinadora de lucha, porque a este ajuste lo derrotamos con una lucha de conjunto”, expresó a la prensa.

El secretario general de Sadop, Bernardo Beltrán, analizó que en la plaza se palpó un malestar generalizado que escapa a cualquier gremio. “Hay un malestar que persiste. Hay un fuerte reclamo de las condiciones laborales, pero sobre todo de la cuestión salarial. Hasta ahora no hubo una propuesta concreta ni siquiera para cerrar el 2019 adecuadamente ni se habla del incremento para 2020”, cuestionó. Y agregó: “creo que el Gobierno se está quedando en la lectura del comportamiento de los dirigentes, pero esta situación a la hora de ser realista va más allá de los dirigentes”.

Los secretarios generales David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET), intrigantes del FGD, fueron cuestionados en la protesta y se pidió por su renuncia. La marcha, incluso, finalizó en la sede de ATEP (San Lorenzo 434), con un Himno que se entonó de espaldas a la sede.

Al respecto, Toledo ratificó el reclamo de la docencia, pero rechazó las descalificaciones y los agravios. “Repudiamos y rechazamos esto, en contra de las instituciones y las personas. Tenemos un mandato por mayoría de los docentes afiliados. Nos vamos a ir cuando se complete nuestro mandato o cuando perdamos las elecciones”, dijo.

La manifestación se da en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno ante un paro por 48 horas que había anunciado para la semana pasada el FGD. Los representantes rechazaron que la deuda por la “cláusula gatillo” 2019 se abone de manera no remunerativa y en cuotas. Además, adelantaron que si no alcanzar un acuerdo realizarán medidas de fuerza cuando finalice la conciliación (24 de marzo). La próxima reunión en la Secretaría de Trabajo se pautó para mañana a las 12.

Plan de acampe

Vinieron del interior

Vicente Ruiz, del Sindicato de Trabajadores Municipales del Interior, transmitió que todos los manifestantes comparten un objetivo: el pago inmediato de la deuda por la cláusula gatillo. “La pelota está en la cancha del Gobierno. Si hasta el lunes o el martes no hay respuesta, planificaremos cortar rutas. También estamos organizando una marcha a pie desde La Cocha con acampe en la plaza Idependencia”, advirtió.

Enojo opositor

Alertan sobre presiones

José Canelada, legislador por Vamos Tucumán, denunció que el Gobierno provincial presiona a los docentes autoconvocados. “Nos han advertido que los están persiguiendo, que preguntan los nombres de quienes toman medidas de fuerzas. Exigimos al gobernador Juan Manzur y al ministro Juan Lichtmajer que los respeten. Aquí quienes han incumplido su palabra no son los docentes, sino quienes gobiernan”, protestó.

Comentarios