

La cifra de nuevos casos por coronavirus continúa creciendo en todo el mundo. El número de nuevos pacientes enfermos de Covid-19 en países de Europa también ha aumentado significativamente, y en base a ello, los gobiernos de España, de Italia, Alemania y Francia ha adoptado una serie de medidas sanitarias y económicas, como la cancelación de eventos culturales de más de 1.000 personas, suspender vuelos y decretar cuarentenas obligatorias para localidades enteras.
Tal es la gravedad del asunto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus como una pandemia. Así lo anunció el director general de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus:
“Hay más de 118.000 casos en 118 países del mundo, y hasta ahora 4.291 personas han muerto. Miles todavía están luchando por sus vidas en hospitales”, dijo el médico que encabeza esa agencia de Naciones Unidas. Más tarde, cuando se ajustó esa información, los números subieron: la cifra total supera a los 120.000 casos. Hay 4.368 muertos y 66.216 personas pudieron recuperarse del virus
Tedros advirtió a los países que deben ampliar sus mecanismos de respuesta, comunicar a la sociedad los riesgos de contagio, y encontrar y aislar a los infectados por Covid-19. “Pandemia no es una palabra a usar con ligereza, ya que puede causar un miedo irrazonable o que se asuma que no se puede hacer nada, lo que llevará a más muertes innecesarias”, dijo.
La OMS define como pandemia a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. Se da cuando un virus se extiende por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas. Se refiere a enfermedades infecciosas, aunque a veces se hace referencia a enfermedades no transmisibles.
En rueda de prensa, Tedros informó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus. A nivel mundial, la enfermedad ya llegó a al menos 118 países. La cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, pero los infectados están en alza en varios continentes.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, ha dicho. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó. (Reuters-DPA)
Pandemia y epidemia
La diferencia radica en la difusión
Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada y a gran número de personas durante un período de tiempo. Un ejemplo es el SARS en 2003. Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad, para la cual la mayoría no está inmunizado. Si el brote afecta a zonas extensas, cruza fronteras internacionales y continentes, se cataloga como pandemia.







