Manzur, sobre la inseguridad: “hay un problema y estamos redoblando los esfuerzos”

Manzur, sobre la inseguridad: “hay un problema y estamos redoblando los esfuerzos”

El gobernador reconoció que se necesitan más medidas para combatir el delito. Se redistribuye el personal policial, dividen a la ciudad en 71 cuadrículas y confirman la compra de cámaras.

JUAN MANZUR / ARCHIVO LA GACETA JUAN MANZUR / ARCHIVO LA GACETA

Hiperactividad. Ese es el término que mejor le cabe al gobernador Juan Manzur. Recibe al ministro de Seguridad, Claudio Maley, para analizar los próximos pasos ante el clamor social por más seguridad. Mira la TV y dice que, de una u otra forma, la crisis global va a impactar en Tucumán. Suena su celular; una llamada desde Estados Unidos con una ex alta funcionaria de Salud que quiere saber qué pasa en la Argentina con las enfermedades del momento: coronavirus y dengue.

La consigna del programa “Buen Día” de LG Play puede ser un buen resumen de lo que piensan los televidentes y los lectores de LA GACETA acerca de lo que piensa la población. ¿Qué les preocupa más a los tucumanos? La compulsa cerró que casi ocho de cada 10 participantes contestaron que la inseguridad es lo que más les inquieta. Que la inflación bajó varios escalones (al 11%) y que el 10% de las respuestas se inclinó por el coronavirus y el dengue.

“Hay un problema (el de la inseguridad) y tenemos que redoblar los esfuerzos desde la gestión para atender la demanda social”, contesta a LA GACETA el mandatario provincial. Y menciona tres acciones que tendrán impacto en el corto plazo: la redistribución del personal policial, con la incorporación de los agentes en formación; la colocación de cámaras en distintos puntos de la ciudad y de otros municipios y la división por cuadrículas para los operativos de seguridad en la capital. “Esto será un proceso continuo”, indicó Manzur.

¿A qué se debe la escalada de violencia que se observa en Tucumán? “Lo que vemos en Tucumán se observa en otras provincias y también en el mundo. Las sociedades están cambiando. No podemos echarle toda la culpa a la crisis, pero vemos que está creciendo la violencia intrafamiliar”, contestó.

Maley explicó a nuestro diario en qué consisten las acciones anunciadas por el gobernador. La Policía cuenta con una dotación de unos 8.500 efectivos. Además, se está reforzando distintas zonas con un plantel de 800 aspirantes en las distintas regionales más los cadetes de la fuerza. “A ellos hay que sumarle el personal que está en actividad administrativa, que también cubren puntos en la vía pública durante el fin de semana. Maley especificó que, durante los días hábiles de la semana, entre 250 y 300 agentes cubren cuatro horas de su actividad administrativa y otras cuatro en la calle, mediante patrullajes.

Respecto de la división de la ciudad por cuadrículas, el ministro puntualizó que ya vienen reforzando 10 zonas consideradas complicadas en el mapa del delito, “en las que la presencia policial ha contribuido a disminuir los hechos delictivos”. ¿En qué consiste este operativo? “Se asigna personal con patrullero, dos motos o bicicletas para que haya mayor presencia policial, en diálogo permanente con el ciudadano, como una manera de recuperar la confianza en la fuerza”, reconoció el ministro de Seguridad.

A su vez, se instalarán 500 cámaras de seguridad en el área metropolitana tucumana, con un sistema de radio georeferenciada, con el fin de establecer la ubicación de los efectivos, acotó.

Manzur, sobre la inseguridad: “hay un problema y estamos redoblando los esfuerzos”

Los otros dos problemas

Manzur hace un alto respecto de la cuestión seguridad y pasa al siguiente capítulo de las preocupaciones de los tucumanos: la economía. Al respecto, el gobernador señaló que “el efecto coronavirus” y la baja del petróleo que golpeó a todas las Bolsas del planeta “indudablemente llegará a Tucumán, porque habrá una caída de la economía mundial que impactará en el comercio exterior, es decir, las exportaciones”. Según el gobernador, el objetivo es sostener esas ventas a otros países en torno de los U$S 1.000 millones anuales.

El último capítulo de inquietudes de la sociedad está ligado a las enfermedades. En esta cuestión, Manzur rememoró que, “en los últimos cuatro años, la gestión del presidente Mauricio Macri prácticamente desmanteló el sistema de control y escudo sanitario contra enfermedades como el dengue, algo que reforzamos cuando fui ministro de Salud de la Nación”.

“La zona norte de la Argentina es una de las más calientes y más vulnerables frente al dengue. Hay tiempo para recuperar aquel cordón sanitario y creo que el ministro (Ginés González García) está haciendo todos los esfuerzos para alcanzar ese objetivo y reforzar lo que llamamos el escudo sanitario y la vigilancia epidemiológica en la Argentina, con abordaje en el norte”, dijo Manzur.

Oposición y oficialismo

1- JOSÉ CANO

Homicidios en situación de robo, el principal móvil

El diputado José Cano (Cambiemos) compartió un informe respecto a la situación de la provincia en materia de seguridad. En base a estadísticas oficiales, se destacó que los índices fueron en ascenso durante la última gestión del ministro de Seguridad, Claudio Maley. “En materia de seguridad, los homicidios en situación de robo son los números rojos, los que nos permiten medir cualquier gestión. Y durante 2019, ese tipo de crimen no sólo se incrementó un 30% aproximadamente, sino que fue el principal móvil de los casos”, manifestó el parlamentario. Y agregó: “de los 121 casos, se cometieron 62 en situación de robo, es decir, más del 50% del total. En 2018, ese índice llegaba a 33, lo que representaba un 33% del total de los contabilizados”. De una larga lista de medidas que según Cano debería tomar el Gobierno, puso a la cabeza el dar a conocer el Plan Integral de Seguridad que propuso y del que no se tienen detalles. En segundo lugar solicitó intensificar las capacitaciones al personal policial.

Manzur, sobre la inseguridad: “hay un problema y estamos redoblando los esfuerzos”

2- G. VARGAS AIGNASSE

“La política está en deuda con la sociedad”

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) aseguró que la dirigencia política es plenamente concsciente del problema que hay hoy en Tucumán en materia de seguridad. “La gente está cansada, agobiada y tiene miedo. La política está en deuda con la sociedad y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles”, afirmó. Respecto a la manifestación que hubo en las puertas de la casa del gobernador, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura dijo que se acercó buscando ser un canal de diálogo. “Si a la violencia que hay le sumamos más violencia, creo que no es el camino para encontrar soluciones”, dijo, aunque aclaró que la gente tiene derecho a protestar. El parlamentario señaló que es necesario mayor presencia policial en las calles. Recordó que hay propuestas en materia de seguridad, como incorporar más de 1.000 policías o instalar 500 cámaras. Sin embargo, reflexionó: “la gente necesita una solución ya”. Además, adelantó que el ministro de Seguridad Claudio Maley irá a la Legislatura el jueves, a las 9.

Manzur, sobre la inseguridad: “hay un problema y estamos redoblando los esfuerzos”

3- JOSÉ MARÍA CANELADA

“Maley debe venir a dar explicaciones, lo está exigiendo la sociedad a gritos”

El legislador José María Canelada (Cambiemos) presentó solicitó, por tercera vez, que se integre la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Emergencia en Seguridad. En una nota enviada al vicegobernador Osvaldo Jaldo remarcó que la Provincia está en deuda con los tucumanos, que esperan respuestas de parte del Estado. “Acabamos de vivir un febrero que fue uno de los meses más sangrientos de los últimos años. Por eso, no podemos volver a fojas cero luego de que esta comisión trabajara durante tres años. Esta Legislatura decidió asumir el compromiso de darle batalla a la inseguridad”, planteó. Recordó que en el marco de esta comisión, el ministro de Seguridad tiene la obligación de asistir cada cuatro meses. “La última vez que tuvimos la presencia del ministro Maley fue en agosto; no podemos dejar que pase el tiempo y que sigan matando a los tucumanos sin que venga a dar explicaciones. Se lo está exigiendo la sociedad a gritos”.

Manzur, sobre la inseguridad: “hay un problema y estamos redoblando los esfuerzos”

4- JAVIER NOGUERA

“La situación nos tiene atentos y preocupados”

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera (PJ), reconoció que la Municipalidad debe trabajar en materia de seguridad, aunque aclaró que están atentos a lo que ocurre. “La situación de la inseguridad nos tiene a todos muy atentos y preocupados, pero trabajando”, expresó en diálogo con LG Play. El jefe comunal aclaró que la ciudad que gobierna se expandió en los últimos años y que actualmente hay unas 80.000 personas. Sin embargo, aseguró que los indicadores que tienen en materia de seguridad no son malos. De todos modos, reconoció que probablemente esté faltando más personal de Policía. Respecto a su relación con el ministro de Seguridad, Claudio Maley, dijo que es muy buena. Aseguró que están trabajando codo a codo, a pesar de que reconoció que falta mucho por hacer. “Estoy muy agradecido con la Policía, porque hasta acá nos viene respondiendo bien”, aseguró desde los estudios de LA GACETA. Destacó que en Lomas de Tafí había un solo destacamento de la Policía, que ahora son tres y que se sumarán dos más.

Manzur, sobre la inseguridad: “hay un problema y estamos redoblando los esfuerzos”
Comentarios