Acusan de soborno a los policías que habrían entregado un auto a una banda

EL ORIGEN. La irregularidad salió a la luz cuando se secuestró el auto en la pesquisa por el asalto.  EL ORIGEN. La irregularidad salió a la luz cuando se secuestró el auto en la pesquisa por el asalto.
Gustavo Rodríguez
Por Gustavo Rodríguez 07 Marzo 2020

El fiscal Augusto Zapata acusó de exacción ilegal (un pago indebido a cambio de un favor) e incumplimiento de los deberes de funcionario público a los tres policías que entregaron un Audi A4 que debería haber estado secuestrado en la Seccional 13° a los miembros de una banda que está acusada de haber cometido un asalto. Pese a haber negado su participación en el hecho, el juez Raúl Cardozo dispuso que continúen detenidos por el caso.

El lunes a la madrugada, los efectivos de Robos y Hurtos detuvieron a cuatro integrantes de una banda que habría asaltado en enero una avícola ubicada al frente del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid. En ese hecho se habría utilizado el auto en cuestión.

Los integrantes de la banda, entre los que se encuentra un empleado que actuó como entregador, con el dinero conseguido en el atraco, vacacionaron durante gran parte de enero en Carlos Paz, Mar del Plata y Tafí del Valle, entre otros centros turísticos.

El auto había sido secuestrado en un procedimiento realizado por la división Robos y Hurtos. En un trámite de rutina, los investigadores solicitaron un informe sobre el estado del vehículo. Allí recibieron la confirmación de que el auto debería haber estado secuestrado en la seccional 13° por el robo y por otra causa.

En febrero, personal del servicio 911 se enfrentó con al menos cuatro personas que se desplazaban en ese vehículo. Por ese hecho, el fiscal Zapata consiguió que se detuviera al único agresor que fue capturado y que el vehículo quedará retenido en esa dependencia. Al realizar el papeleo, se descubrió que la fiscala Adriana Reynoso Cuello también había ordenado su secuestro por la causa del asalto.

Zapata, al sospechar que el vehículo había sido entregado de manera irregular a los asaltantes, logró la autorización de un juez para allanar la comisaría. El fiscal dispuso la aprehensión del comisario Cristian Herrera (jefe de la dependencia) y de los oficiales Juan Gómez y Daniel Flores.

La situación procesal de los acusados es complicada, s ya que varios de sus compañeros habrían responsabilizado de haber realizado maniobra irregular para entregar el vehículo. Humberto Castaldo, defensor de Gómez y de Flores, aclaró que ambos negaron los cargos y declararon para que se aclarara su situación.

“Son hombres que llevan mucho tiempo en la fuerza y no tienen manchas en sus legajos. Hemos ofrecido varias pruebas para que se demuestren que no tienen nada que ver con el hecho”, explicó el profesional.

Horas antes, el fiscal Zapata se había referido sobre la causa. “Estaríamos ante irregularidades muy serias. Jamás otorgué autorización alguna para que el vehículo fuera entregado”, señaló.

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que en la comisaría no habría quedado registrada la entrega del Audi. Los policías, fueron separados de su cargo.

Comentarios