Video: así es la sala que inauguraron para posibles infectados de coronavirus en Tucumán

Video: así es la sala que inauguraron para posibles infectados de coronavirus en Tucumán

El hospital inauguró un piso para la “Vigilancia Epidemiológica” con 36 camas para el aislamiento de los casos sospechosos

06 Marzo 2020

El hospital Centro de Salud habilitó la “Sala de Vigilancia Epidemiológica” en su tercer piso, para el aislamiento de pacientes con enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus.

En la apertura estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública Rossana Chahla.

El mandatario detalló que “se habilitaron 36 camas destinadas a enfermedades emergentes como la epidemia global del coronavirus, a su vez, pueden ser convertidas en terapia intermedia o intensiva. Además de 12 camas que cuentan con la tecnología para dar respuesta inmediata”.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio alerta mundial por el virus, el 30 de enero pasado, el país y la provincia prepararon el protocolo de prevención y acción.

En este contexto, en Tucumán, el hospital del Este y el Centro de Salud fueron designados como los establecimientos referentes.

Ante la detección de cualquier caso con síntomas coincidentes a la enfermedad, los pacientes serán trasladados a estos centros donde se les hará preguntas, se tomarán muestras y se los aislará en las habitaciones inauguradas hasta el momento de recibir los resultados.

“Buscamos la detención temprana del virus. Esto es a través de protocolo nacional e internacional. Es fundamental tener infraestructura y tener al personal capacitado” explicó el titular del Poder Ejecutivo. Después, reveló que se habilitará un espacio con similares características a las del Centro de Salud en el hospital del Este.

PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

La preocupación por el avance de este virus, tanto en el mundo como en el país y la provincia, crece todos los días con la llegada de nuevos casos. En Argentina ya son dos los confirmados de ser portadores del virus.

Ante esto, el gobernador expresó su preocupación. “La enfermedad ya está presente en los cinco continentes; esperemos que no llegue a Tucumán, pero si lo hace tenemos que tener todo en condiciones para atender a estos pacientes que por la complejidad son difíciles de manejar en ámbitos normales”.

Frente a la amenaza que significa el Covid19, la ministra de Salud aseguró que “la semana que viene habrá consultorios en todos los hospitales”. Además, hizo referencia al protocolo tucumano aplicado “se activó el protocolo epidemiológico con el caso de los turistas alemanes, pero esta no era la primera vez, cada vez que atendemos un síndrome febril debemos activarlo. Después se los va descartando y viendo si las causas coinciden con el coronavirus”, destacó.

Protocolo provincial

Entre otras medidas, se dispuso de una ambulancia fuera del circuito de emergencias para el traslado de los casos sospechosos, además de un número de emergencias: 0800-555 8478.

Cuando una persona llama se activa el protocolo. Para determinar si se trata o no de un caso posible se le harán una serie de preguntas, entre ellas se consultará por los antecedentes de viajes al exterior y si tuvo contacto con una persona diagnosticada con la enfermedad.

Si las respuestas dan indicios de una situación sospechosa, se enviará la ambulancia para confirmar o no el diagnóstico y evitar que el paciente circule y, así, se propague el virus.

El personal profesional arriba de la unidad, en tanto, tendrá equipos de protección personal compuesto por gorro, barbijos, antiparras, un delantal o camisolín, botas y guantes.

Una vez trasladado a uno de los hospitales de referencia se toman muestras del paciente. Para esto, la ministra de Salud reveló que se agregó un móvil para hacer más ágiles los trámites correspondientes.

PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

Las muestras son enviadas al Laboratorio de Salud Pública, donde se procesan para Virus Influenza A – B, si dan positivo se trata de un cuadro habitual de gripe. Si da negativo, el caso pasa a ser probable y se envían las muestras al Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán, en Buenos Aires, donde se procesan para el nuevo coronavirus. El resultado puede demorar entre 10 y 15 días.

Hasta que estén los resultados, el paciente es igualmente tratado por los servicios de salud y mantenido en aislamiento en uno de los hospitales de referencia.

Además, se toman los datos de todas las personas que hayan estado en contacto con el paciente sospechoso y se les hace un seguimiento por 14 días o hasta descartar que sean portadores del virus.

Si se encuentra un caso sospechoso en un avión, que además posea nexo epidemiológico, el personal del avión debe notificar al 107 (dirección de emergencias) antes de que el vuelo aterrice. El pasajero será aislado, se le colocará el barbijo quirúrgico y será trasladado a algún centro de referencia.

Comentarios