De profesión, humorista
¡Qué lindo ha de ser marcharse
Cuando te llama El de Arriba,
Si en tu andar fuiste llenando
Corazones de alegrías!
¡Qué lindo ha de ser a diario
Ir encendiendo sonrisas,
Aún en aquel que sufre
De dolores o injusticias!
¡Con qué paz has de marcharte
Si has hecho esto, día a día,
Aunque alguna vez vos mismo
Tuvieses tu alma partida!
En eso he pensado anoche
(Tal vez, hasta con envidia)
Tras la muerte de Calliera
¡De profesión, humorista!
Federico García Hamilton
fghamilton@sakkanasrl.com.ar
Adiós a Alberto Calliera
LA GACETA y el humorismo del cual hacía gala Alberto Caliera durante tantos años en sus publicaciones del diario, y que tuvo un alcance a nivel televisivo en distintos canales de nuestro medio, están de duelo. Hemos perdido a una persona de bien que con su sentido del humor nos hacía esbozar una sonrisa todos los días. Durante mis años pude disfrutar desde mi juventud a otros que con dos renglones suplían lo que los políticos muchas veces nos esmeramos en transmitir y que nos cuesta ríos de tinta. De los que me acuerdo, disfruté mucho a don Andrés Villá, aquel español que adoptó la ciudadanía de Tucumán, luego a Dardo Nofal y posteriormente llego don Alberto Calliera. Vamos a extrañar sus notas y el afable y cordial trato que teníamos muchos de los que lo conocimos y comprobamos a una persona de bien que con su sano humorismo día a día nos hacía despertar con una sonrisa ante tantas malas que tenemos en nuestra provincia y país. Vaya mi sincero adiós.
José Luis Avignone
Marcos Paz nº 922
San Miguel de Tucumán
Anses
Es imposible suponer que ante un problema que tengamos lo podamos solucionar por vía administrativa, ya que cuando efectuamos un reclamo este, de inmediato, es rechazado; y como no nos queda otra opción, tenemos que recurrir a la Justicia. Voy a expresar mi problema en particular: hace más de nueve años inicié un juicio contra la Anses por actualización de haberes y cada vez que había un dictamen, en función de una orden que viene desde arriba, fue sistemático apelar. Fue así como en estos años pude lograr que la Cámara Federal se expidiera, ordenándole al director de Anses que me pagara a los 120 días hábiles a partir del 8 de agosto de 2019. Aclaro que me jubilé por cuadro neurótico grave; que al iniciar mi reclamo judicial ya me trataba de un cáncer del que pude zafar con 90 aplicaciones de radioterapia lineal; que desde entonces me descubrieron una artrosis generaliza da en evolución, motivo por el cual tuve que recurrir a un implante de cadera; y en estos momentos tomo drogas oncológicas y para la artrosis me hago tratar con un especialista del dolor ... Según me informan en la sucursal de nuestra ciudad, todo aquí está bien... pero en Buenos Aires, donde se debe dar continuidad a mi trámite dentro de Anses, mi expediente no puede ser ubicado. Conclusión: nadie puede aclararme cuándo cobraría; el dictamen de la Cámara Federal, con sus órdenes específicas, para la Anses no tiene ningún valor. ¿Qué tiene valor para la Anses? Los adultos mayores, con sus años y sus graves patologías, sumidos en miserias inmerecidas... Pido que a este ajetreo inhumano de nunca acabar le pongan un límite. No podemos ser tratados con tan desmesurada impunidad.
Héctor Leonardo Bravo
hectorbravo1940@hotmail.com
Sin salud ni educación
Cuesta creer que los países pudieran alcanzar algún grado de desarrollo y prosperidad cuando se descuidan los dos aspectos mas importantes y trascendentes: la salud y la educación de la población toda. Al parecer, desde siempre, pero en los últimos cuatro años, se profundizó la grieta para alcanzar niveles educativos y de salud, que son la base y el común denominador de todas las acciones de gobiernos progresistas. Hoy, con la posibilidad de una pandemia viral en puerta, con dengue, sarampión y tuberculosis, los gremios docentes y de salud se ven obligados a hacer paros que pueden tener consecuencias catastróficas para la Argentina toda, y en educación nuestros niños están en los últimos puestos en pruebas de aplicación internacionales. Algún ministro de educación (¿dónde vive?) nos dice que “ellos están en las escuelas” y que “el último paro fue mínimo”. Los trabajadores de la salud (¡todos!) y de educación, aún los privados, recurren a ejercer su derecho de protesta con un paro de varios días que será absolutamente perjudicial para la provincia y el país todo. Propongo que los dirigentes gremiales, todos, terminen con esta endemia de paros, de cortes de ruta, quitas de colaboración, etcétera y se pongan de acuerdo con otros gremios fuertes, por ejemplo bancarios, o del transporte, para que, solidariamente, sean ellos los que lleven adelante las medidas de fuerza, para que no se resientan aún más educación y salud. Macri y su “mejor equipo” para quienes era “facilísimo terminar con la inflación” entre otros despropósitos, desjerarquizaron estos aspectos fundamentales, quitándoles presupuesto e ignorando las necesidades edilicias, de sueldos o de elementos indispensables para lograr una medicina preventiva y curativa, y una educación adecuada a los tiempos modernos.
Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com
Vehículos mal estacionados
Abrieron la calle España entre 25 de Mayo y Laprida facilitando el no embotellamiento de los vehículos, pero transitar ese tramo de cien metros es un verdadero infierno, por la mañana.temprano, frente al edificio del fuero penal, podemos observar de ambas manos, vehículos mal estacionados. En la ochava de Laprida y España, hay una venta callejera de café y se concentran en forma masiva los choferes de taxis, complicando aún más el tránsito, teniendo en cuenta que por allí circulan los colectivos de las líneas 3 y 103 respectivamente. En esa misma esquina está la entrada y la salida de estudiantes de un colegio secundario.
Daniel Leccese
leccesedaniel883@gmail.com
Belgrano Cargas
Esta semana, por distintos medios, los politicos tucumanos se mostraron muy molestos para que no se adjudiquen otros las obras ferroviarias que se realizaron durante su gestion, es decir por tramos de vías férreas renovados, como un gran aporte al transporte de cargas por ferrocarril. Así de fácil resulta contar con un ferrocarril para el NOA. Reparamos vías, les colocamos vagones y locomotoras y ya tenemos el ferrocarril funcionando. Tengo la impresión de que los acesores ferroviarios de nuestro gobernador manejan el mismo criterio. Se renuevan 400 km de vías, con una capacidad para desarrollar 80 km/h. No tengo dudas de que la empresa que se adjudique la obra lo realizará a 80 y 100 km/h también. El problema surge después, cuando el uso de esas vías sea nulo o en el mejor de los casos algún día al mes circule alguna formación. Un gobernador tucumano pasó a la historia con el tren a Tafí Viejo. Sr. Gobernador que no le pase lo mismo por autorizar 400 km de vías muertas. No hay proyecto más importante que el ferrocarril de cargas para el NOA, para su desarrollo productivo y expansión. Esto no se logra con parches, recuperando viejos ramales. Debemos ser muy responsables; está en juego el destino de producciones exportables de la región. Tucumán, por su ubicación geográfica, es el centro de la región; por lo tanto el lugar estratégico para para el gran emprendimiento ferroviario de cargas exportables regionales, actuales y futuras. Demostremos que estamos capacitados para grandes emprendimiento, que la historia nos recuerde por ello.
Antonio Haro
Mitre 137
Tafí Viejo








