Manzur, tras los pasos de Rojkés en la conducción del PJ

Manzur, tras los pasos de Rojkés en la conducción del PJ

Gobernadores peronistas integrarían la lista de respaldo a Fernández.

“LO ESTÁBAMOS ESPERANDO, COMPAÑERO”. Supo decirle Manzur a Schiaretti en mayo de 2017, en Casa de Gobierno; una invitación anticipada. COMUNICACION pública “LO ESTÁBAMOS ESPERANDO, COMPAÑERO”. Supo decirle Manzur a Schiaretti en mayo de 2017, en Casa de Gobierno; una invitación anticipada. COMUNICACION pública

La ruptura de la sociedad política de Juan Manzur y José Alperovich a fines de 2018 modificó el tablero político del oficialismo y la estructura del partido Justicialista. Consecuencia del quiebre fue el alejamiento forzado de Beatriz Rojkés de la presidencia del PJ y su posterior reemplazo al frente del consejo provincial por parte del gobernador. Manzur hoy no sólo lo preside sino que, en su condición de gobernador, puede llegar a la mesa nacional del PJ en una eventual lista de unidad, que se armaría con mandatarios para respaldar la gestión de Alberto Fernández. La intención del justicialismo es mostrarse unido detrás del Presidente, y un gesto de la fortaleza institucional de esa unidad sería la integración de los gobernadores. Además, los congresales tucumanos impulsarían en nombre del tucumano para esa composición nacional.

De esa manera, el titular del PE seguiría los pasos de la ex senadora, que llegó a ser la vicepresidenta segunda de la organización peronista. La pregunta es si el tucumano llegará a ese cargo o si terciará más abajo, o entre su par chaqueño, Jorge Capitanich, y el sanjuanino Luis Gioja, que aspiran a presidir el Partido Justicialista.

Precisamente, hoy sesiona el congreso nacional del PJ en Ferrocarril Oeste para conformar la junta electoral que fiscalizará los comicios internos del 3 de mayo para renovar la mesa de autoridades.

La novedad política del plenario será la presencia de los delegados de Córdoba, hecho que marcará el regreso al PJ del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Hace 10 años que el dirigente se distanció del partido a partir de diferencias con el kirchnerismo y con medidas del Gobierno nacional de Cristina Fernández que lo motivaron a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por la coparticipación federal de la provincia mediterránea. Como se recordará, la Justicia no sólo le dio la razón sino que, además, el voto de los cordobeses fue clave para que Mauricio Macri se impusiera en la elección de 2015.

Otra curiosidad que presentará el congreso será la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El dirigente y su Frente Renovador resolvieron mantenerse al margen de la interna peronista y resguardar su identidad política independiente, aunque integrado a la coalición oficialista del Frente de Todos.

En la actual integración del consejo, que asumió en 2016, no están representados sectores afines al kirchnerismo ni a La Cámpora, ni a sectores gremiales ligados al camionero Hugo Moyano.

En la delegación tucumana que llega al plenario con 35 congresales nacionales, aparecen Miguel Acevedo, Marcelo Caponio, Aldo Salomón, José Orellana, Alejandro Martínez, Luis Cobos, Juan Luis Fernández, Sandra Tirado, Mario Leito, Gerónimo Vargas Aignasse, Ignacio Golobisky, Gladys Medina, Ariel Reinoso, Claudia Ferrari y Luis Romano, entre otros.

“El único conductor”

“Mañana -por hoy-, comienza un nuevo periodo de reorganización en el partido más importante del país para definir quien lo va a presidir. Alberto Fernández es el único conductor del movimiento justicialista y seguro va a proponer al mejor compañero para conducir al PJ nacional”, dijo Caponio a LA GACETA sobre la interna.

“Ante la situación actual de la Argentina debido a las políticas equivocadas del gobierno de Macri, el peronismo tiene que estar unido priorizando las necesidades del pueblo. El nuevo titular del PJ va a tener la dura tarea de acompañar al Gobierno nacional en la toma de decisiones para poner a la Argentina de pie”, finalizó.

Comentarios