¿Cuántas chances tiene de ser aprobado esta vez el proyecto para legalizar el aborto?

¿Cuántas chances tiene de ser aprobado esta vez el proyecto para legalizar el aborto?

Alberto Fernández anunció el domingo que enviará un proyecto de ley al Congreso en los próximos días.

La legalización del aborto es uno de los temas que reclamaban agrupaciones sociales. ARCHIVO La legalización del aborto es uno de los temas que reclamaban agrupaciones sociales. ARCHIVO
04 Marzo 2020

“El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este”, sostuvo el domingo Alberto Fernández, cuando anunció que en los próximos días enviará un proyecto del Ejecutivo sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Presidente también dijo que presentará un plan de 1000 días para “garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

Será la primera vez que un Gobierno envíe al Parlamento un proyecto de este estilo, que se sumará al octavo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que aún tiene estado parlamentario.

Según público Ámbito, trascendió que la redacción estuvo a cargo de la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con la colaboración de los Ministerios de Salud y Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ese mismo medio hizo un relevamiento en el Congreso y obtuvo como resultado que el aborto legal tendría ventajas en la Cámara baja, mientras que la votación estaría más peleada en el Senado, aunque falta ver cómo se comportarán los indecisos.

En Diputados, hasta el momento hay 120 parlamentarios a favor, 104 legisladores en contra y 33 indefinidos.

En tanto, en el Senado habría 31 votos afirmativos, 36 votos negativos –incluyendo a José Alperovich, en uso de licencia tras una denuncia por abuso sexual- y cuatro indefinidos. 

Así, los verdes están a cinco votos de lograr un empate, que podría resolver la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con su voto positivo.

Comentarios