El acusado de matar a Valentín podría recibir su segunda condena en dos años

El acusado de matar a Valentín podría recibir su segunda condena en dos años

Santiago Villegas, padre de la víctima, pidió un fallo ejemplar. El debate se reanudará hoy a las 9 luego de una polémica.

EL ACUSADO. Franco “El Tuerto” Váldez pidió cambio de defensora y por eso se suspendió la audiencia. la gaceta / foto de Analía Jaramillo EL ACUSADO. Franco “El Tuerto” Váldez pidió cambio de defensora y por eso se suspendió la audiencia. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Franco “El Tuerto” Valdez, el único imputado por el crimen de Valentín Villegas, después de la polémica suspensión del juicio, podría ser condenado por un tribunal en menos de dos años. En agosto de 2018 fue sentenciado a un año de prisión condicional por una causa de hurto agravado por no haber cumplido con un pacto judicial. Dos meses después, acabó con la vida del adolescente. “Espero que el fallo de este juicio sea ejemplificador. Que no vuelva a pasar lo mismo con esta persona que tiene muchos antecedentes”, aseguró Santiago Villegas, padre de la víctima.

El 21 de octubre de 2018, Valentín celebró el Día de la Madre con su familia. Por la tarde, fue a buscar a una amiga para ir a tomar un helado. Al llegar a San Martín al 1.300, la pareja fue sorprendida por un motochorro que pretendió robarle el celular a la adolescente. Valentín se enfrentó al ladrón y logró que la chica corriera. El asaltante le aplicó una puñalada en el pecho. El muchacho fue trasladado en un auto hasta el centro asistencial Ramón Carrillo, donde falleció a los minutos de haber ingresado.

A los pocos días del crimen, “El Tuerto” Valdez fue aprehendido por policías de la División Homicidios, que actuaron bajo las órdenes de los comisarios Jorge Dib y Diego Bernachi. En su domicilio encontraron una remera, el cuchillo que supuestamente usó en el ataque y la moto que había utilizado para movilizarse. La fiscala Adriana Giannoni, que estuvo al frente del caso, a través de un estudio genético, comprobó que la sangre encontrada en la prenda y en el arma blanca era de Valentín.

LA VÍCTIMA. Valentín Villegas tenía 15 años cuando fue asesinado.  LA VÍCTIMA. Valentín Villegas tenía 15 años cuando fue asesinado.

Al analizar el expediente y en especial el testimonio de la amiga de la víctima y de otras personas, Álvaro Zelarayán, representante legal de los Villegas, pidió que se agravara la imputación en contra de Valdez. En un principio, estaba acusado de homicidio en ocasión de robo, pero el profesional pidió que se utilizara la figura de criminis causa, es decir, que Valdez cometió el crimen por no haber podido concretar el delito. Giannoni compartió el criterio y pidió que se lo enjuicie por ese delito, planteo que posteriormente fue aceptado por el juez Marcelo Mendilaharzu.

Largo peregrinar

El padre de la víctima siguió muy de cerca el proceso judicial. Se encargó de constatar la más de una docena de delitos de los que fue acusado Valdez en los últimos tiempos. Pero encontró un dato que le llamó la atención.

En diciembre de 2016, en una causa por un hurto agravado, la Sala IV le concedió a Valdez una suspensión de juicio a prueba. Es decir, se comprometió a realizar tareas comunitarias y a no cometer ningún otro ilícito a cambio de no recibir una condena.

Pero “El Tuerto” no cumplió con el pacto y, por haber delinquido nuevamente, se le revocó el beneficio y se hizo un nuevo juicio en su contra. En agosto de 2018, por esa causa es condenado a un año de prisión condicional. Dos meses después, fue acusado de cometer el crimen del joven, hecho que conmocionó a Yerba Buena.

“Ese es un dato que muchos no conocían. Lo descubrí y se lo mostré al abogado que nos representa. Entre ambos coincidimos que lo que suceda en este juicio no devolverá la vida de Valentín, pero al menos servirá para que la Justicia entienda que no todos los acusados pueden recibir beneficios”, sentenció Villegas.

Polémica

El juicio contra Valdez se reanudará luego de la suspensión de la audiencia. El jueves, momentos antes de que se iniciara el debate, “El Tuerto” confirmó que quería cambiar de abogada, ya que consideró a la defensora oficial Rosa Ana Nosetti como “incapaz” para asistirlo. La profesional explicó que renunciaría a la misión por violencia moral.

Zelarayán, representante de Villegas, también cuestionó el planteo del imputado. “Este muchacho no está capacitado para decir si la doctora Nosetti tiene capacidad o no para defenderlo. Esto es dilatorio, pero la estrategia no le dará resultado”, explicó en una entrevista con LA GACETA.

El Tribunal hizo lugar al pedido del acusado y el inicio formal del juicio se terminó postergando. Sin embargo, la jueza Stella Maris Arce disintió de la decisión de sus pares Pedro Roldán Vázquez y Diego Lammoglia. “Invocar que la defensora no estaría en condiciones de poder defenderlo ‘bien’ no le da seriedad a su planteo”, justificó la magistrada.

El Ministerio Público de la Defensa designó a Mónica González de Escobedo para que asista a Valdez. En la audiencia, que comenzará hoy a las 9, Carlos Sale se desempeñará como fiscal de Cámara. “Esperemos que no haya nuevas sorpresas y que se comience a cerrar este doloroso ciclo. La sociedad necesita mensajes claros de parte de la Justicia”, concluyó Villegas.

Comentarios