Cine club: con La Linterna Mágica vuelve el rito de los cinéfilos - LA GACETA Tucumán

Cine club: con La Linterna Mágica vuelve el rito de los cinéfilos

03 Mar 2020
1

“ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO”. La película que se proyectará hoy.

Ramón Ruíz Pesce

Programador de "La Linterna Mágica"

El Cine Club la Linterna Mágica inició sus ciclos de cine debate el 14 de septiembre de 1995. Ininterrumpidamente, desde entonces, de marzo a diciembre, una vez por semana se reitera el ritual de convocar a los cinéfilos tucumanos para asistir a la proyección de una película y al cine debate consiguiente. En los umbrales de la celebración de las bodas de plata con el cine-arte, desde Tucumán, la Linterna Mágica renueva el desafío que inició en los años 60 el profesor Gaspar Risco Fernández, pionero esencial del cineclubismo en la provincia, de recrear esa cultura, centrada en la comprensión de que los espectadores, concelebrando en la sala oscura son comprometidos coautores de las obras de arte filmográfica.

Ahora lo hace desde la sala del Círculo de la Prensa (Mendoza 240), generosos anfitriones que supieron acoger en los 70 a la memorable Cineteca, un hito de excelencia del cineclubismo en el NOA y el país. No hay una programación preestablecida para todo el año, porque se auscultan los signos de los tiempos para buscar lo más pertinente y apropiado para la hora presente. El ciclo de la Linterna Mágica enciende sus proyectores hoy con un ciclo en memoria del recientemente fallecido director español José Luis Cuerda. La primera película es “Así en la tierra como en el cielo”, una salpimentada comedia en que se parodia el Apocalipsis y el Juicio Final en un pueblito español llamado El cielo.

Lenguaje de las imágenes

Ese ritual semanal al que convoca La Linterna Mágica evoca en cada acto cinematográfico de ver cine “de carne y hueso”, no el de la industria cultural o del cine “comercial”, tal como lo piensan Bergman, Tarkovski o Risco Fernández, algo comparable a los “autos sacramentales” medievales, artes escénicos de liturgia, poesía y dramaturgia, que conspiran en la creación de lo que el filósofo y teólogo tucumano llama el “cine sacramental”.

Pero para aventurarnos en lo mistérico del claroscuro de la verdadera cinematografía, la del cine como obra de arte, debemos adentrarnos en la comprensión del lenguaje de las imágenes, las palabras, la música y los silencios con los que se “escribe” (grafía) la lengua de las “imágenes en movimiento” (cinema).

Una tradición

En una historia de poco más de 100 años del cine, el cinéfilo cuenta una rica cantera de obras ya clásicas, y muestras sobresalientes de cine de autor, atravesando: desde el expresionismo alemán y el cine mudo de los Chaplin, los Keaton o el Gordo y el Flaco, hasta los Bergman, los Kurosawa, los De Sica, los Rossellini, los Fellini, los Bresson, los Hitchkock, los Buñuel o los Tarkovski… Y la lista afortunadamente se prolonga en la cinematografía más cercana en el tiempo.

El nombre del cine club hace referencia a la autobiografía del cineasta Ingmar Bergman, a quien el teólogo y filósofo tucumano, cofundador de la Linterna Mágica, dedicara más de 40 años de investigación, y se cristalizara en una obra señera que explora desde la filosofía y la teología el mundo iconográfico de Bergman (“Ernst Ingmar Bergman-Una aproximación filosófico teológica a su mundo iconográfico”).

Con ese derrotero del magisterio de Risco para repensar la cinematografía, desde La Linterna Mágica se intentó y se sigue intentando crear una escuela donde todos vayamos aprendiendo el lenguaje de la cinematografía y, con él, el arte de aprender a ver cine. Esta tarea del filósofo y teólogo tucumano se prolongó, complementariamente, con dos cursos dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, sobre Filosofía, Teología y Cine, en torno a la mencionada obra de Risco; y está en imprenta un libro en homenaje al filósofo y teólogo tucumano, que saldrá editado en breve (“Ernst Ingmar Bergman. Del kairós de la imagen al cine sacramental”, Ramón Ruiz Pesce).

ESTA NOCHE

• “Así en la tierra como en el cielo”, de José Luis Cuerda. A las 21 en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con entrada libre y gratuita.

Comentarios