Feria mundial en Dubai: firmas tucumanas tuvieron un paso positivo por Gulfood - LA GACETA Tucumán

Feria mundial en Dubai: firmas tucumanas tuvieron un paso positivo por Gulfood

Empresarios y funcionarios locales se vincularon con potenciales compradores.

29 Feb 2020
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VIDRIERA. En la tradicional feria mundial de alimentos, los empresarios se encuentran con potenciales compradores. IDEP

La presencia de productores tucumanos en la tradicional Feria Internacional Gulfood ya resulta habitual, y permite que el mundo conozca los productos de nuestra provincia, y que estos puedan comercializarse en diferentes países.

La 25ª edición de esta feria de alimentos y bebidas, que se desarrolló en Dubai (Emiratos Árabes), finalizó con un balance favorable para las 10 empresas tucumanas que expusieron allí su oferta de granos, de legumbres y de productos cítricos. Por noveno año, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, mediante el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), brindó asistencia técnica a las firmas locales que participaron del encuentro en busca de nuevos contactos para ampliar las exportaciones hacia el mundo árabe.

Gulfood permitió que las firmas locales expongan sus productos ante más de 100.000 potenciales compradores, de 200 países. Así lo consideró el ministro de Desarrollo Productivo, y presidente del IDEP Tucumán, Juan Luis Fernández. “La feria es la puerta de entrada a mercados altamente competitivos. Allí podemos constatar que la oferta productiva de nuestra provincia está a la altura de las circunstancias”, dijo.

La coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Lucía Gundlach, explicó que Gulfood reúne a compradores y a distribuidores localizados en una amplia región del mundo árabe, donde los mercados demandan productos de alta calidad. “Esta feria reúne numerosos representantes de las cadenas comerciales, que llegaron de diversos lugares, desde el norte de África hasta Medio Oriente”, dijo.

Muchas de las empresas tucumanas que participaron en Dubai ya registran exportaciones a países de Medio Oriente. Sin embargo, gracias a la intervención en Gulfood contactaron a compradores de nuevos mercados de la región, como Baréin. También se generaron vínculos con representantes de Letonia, en el norte de Europa. “Los empresarios tucumanos recibieron pedidos de países con los que no tenían relaciones comerciales. La feria facilita esta apertura de mercados alternativos”, subrayó Gundlach.

Conformes

Las empresas que expusieron productos en el pabellón argentino fueron López Ibarra, South American Food, Paramérica, CAS Exportaciones, Agropremiun y FGF Trapani. A ellas se sumó Citromax, que contó con un espacio en el hall Drinks del Centro de Exposiciones.

Fabricio Trapani, directivo de la firma citrícola FGF Trapani, destacó la presencia de numerosos compradores de África, de Medio Oriente y de Asia, que se interesaron por los productos tucumanos. “La feria resultó favorable, porque pudimos contactar a potenciales clientes interesados, especialmente, en productos cítricos industriales”, contó Trapani.

Agustín Salas, directivo de CAS Exportaciones, señaló que el encuentro le permitió contactar, de manera personal, a muchos clientes permanentes, y vincularse con compradores para concretar futuros negocios. “A lo largo de la feria, mantuvimos más de 50 reuniones con eventuales clientes”, indicó.

En el marco de la feria, y con el propósito de dinamizar las operaciones logísticas para potenciar las exportaciones de Tucumán a Emiratos Árabes, el ministro Fernández se reunió con operadores portuarios. Encabezó el mitin el CEO de la empresa DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem. Esta compañía, propiedad del Estado de Dubai, controla operaciones en 80 puertos alrededor del mundo; entre ellos, el de Buenos Aires.

Opciones

“Se evaluaron nuevas estrategias para reducir los costos logísticos de las exportaciones. Se mencionó la importancia de establecer hubs (centros logísticos de concentración) que permitan utilizar los puertos del Pacífico y del Atlántico de manera indistinta, para abaratar costos. Esto es fundamental para no quedarnos fuera de los mercados”, sintetizó Fernández.

Promoción de alimentos: puerta de entrada a operaciones comerciales

Gulfood es uno de los eventos de mayor relevancia en el mundo para la promoción de alimentos, de bebidas y de equipamientos en la región de Medio Oriente. Durante su edición del año pasado recibió alrededor de 95.000 visitantes profesionales, pertenecientes a los sectores hoteleros, gubernamentales, gastronómicos, de cruceros, de industria, de transporte y de aviación, entre otros. Los Emiratos Árabes Unidos se consideran el eje central de actividad comercial. En especial, la ciudad de Dubai es un gran centro logístico y distribuidor, por donde pasa la mayoría del comercio internacional del país y de la región.

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