Militares y policías se atacan a tiros en la capital de Haití

Militares y policías se atacan a tiros en la capital de Haití

Hubo 12 heridos cuando agentes que reclaman aumento de salarios asaltaron un cuartel. Cancelaron el carnaval Puerto Príncipe se convirtió en zona de guerra y hay, al menos, dos soldados muertos.

“BAJO ASALTO”. Los policías, que exigen el derecho a sindicalizarse y mejores sueldos, atacaron un cuartel.  reuters “BAJO ASALTO”. Los policías, que exigen el derecho a sindicalizarse y mejores sueldos, atacaron un cuartel. reuters
25 Febrero 2020

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Con tiroteos y calles bloqueadas, la capital de Haití parecía ayer una zona de guerra, luego del enfrentamiento entre policías que protestaban y militares que custodiaban el palacio presidencial, con un resultado de al menos dos muertos y 12 heridos.

Según informó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, un grupo de policías vestidos de civil y encapuchados atacó a tiros el cuartel general del Ejército y trató de incendiar el edificio, ubicado en la misma zona,

Los atacantes, siempre según información oficial, eran un grupo de policías descontento por sus condiciones laborales.

“Estamos bajo asalto. Estamos bajo fuego de todo tipo de armas, rifles automáticos, cócteles molotov, gases lacrimógenos”, dijo Jodel Lessage, general de las Fuerzas Armadas, según informó la cadena de televisión alemana Deustche Welle. “Debido a que somos atacados, ha habido respuestas”, agregó. Sin embargo, el militar no pudo especificar la cantidad de soldados que había en el cuartel general del ejército, ubicado a pocos metros del Palacio Nacional.

Ya entrada la noche, la situación permanecía tensa ya que se seguían oyendo fuertes tiroteos en diversos puntos de Puerto Príncipe. Los incidentes se han extendido a la sede de la Radio Televisión Caraibes, donde hombres armados identificados como “manifestantes de la Policía” incendiaron vehículos de la emisora, según denunció el sindicato de periodistas.

Los incidentes se producen en el “dimanche gras”, el primer día del Carnaval haitiano yse corrieron hasta el Champ de Mars, la gran explanada situada frente al Palacio Presidencial donde se iban a celebrar los desfiles, cancelados tras los tiroteos.

“A fin de evitar un baño de sangre programado, el gobierno informa a la población y a los carnavalescos en particular que ha decidido cancelar el Carnaval en Puerto Príncipe”, anunció el Ministerio de Cultura y Comunicación en una nota oficial.

La semana pasada, policías que exigen mejoras salariales y laborales habían prendido fuego los escenarios que había montado el gobierno para el Carnaval.

El Carnaval es una de las principales fiestas en Haití y el gobierno había puesto especial empeño en que se celebrara, después de no haberlo hecho el año pasado.

El país, aún con muestras de devastación por un terremoto del que se cumplieron 10 años el 12 de enero, sufre una seria crisis política y social desde 2018, por la debilidad de la economía, la creciente inseguridad ciudadana y sospechas de corrupción que involucran al presidente Jovenel Moise.

Además, lleva casi un año sin primer ministro y desde el mes pasado carece de Parlamento, al cumplirse el período de la legislatura anterior sin que pudieran celebrarse elecciones para renovar su composición.

Esos comicios, programados para octubre pasado, se suspendieron en medio de una ola de protestas antigubernamentales que paralizó el país entre septiembre y noviembre. (Télam)

Temas Haití
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios