Rugby: “Estamos tristes y frustrados”

Rugby: “Estamos tristes y frustrados”

Torres y Gallo lamentan una decisión de la UAR.

TORRES. “Seguimos acá y trataremos de pelearla hasta lo último”, aseguró. TORRES. “Seguimos acá y trataremos de pelearla hasta lo último”, aseguró. OLIMPIA LIONS
24 Febrero 2020

Mientras espera que el NOA llegue a un acuerdo sobre el Regional, a la UAR se le abrió otro frente de conflicto a raíz del comunicado en el que confirmó que Olimpia Lions, la franquicia paraguaya que competirá en la Superliga Americana, deberá desprenderse de tres jugadores argentinos para no infringir el reglamento.

En realidad, se trata de una erupción que hace rato venía tomando temperatura. Luego de que en enero la Unión de Rugby de Tucumán elevara un reclamo formal ante la Unión Argentina sobre la infracción en la que estaba incurriendo Olimpia Lions al contratar más jugadores argentinos de lo permitido en el reglamento (entre ellos, varios tucumanos), parecía que Sudamérica Rugby había llegado a un acuerdo con la UAR para que se otorgara un permiso excepcional y por única vez a Olimpia, dado que Corinthians (franquicia de Brasil) le había cedido el cupo que le correspondía para contratar jugadores provenientes del rugby argentino.

Sin embargo, el sábado pasado la UAR emitió un comunicado oficial en el que confirmó que, incluso con ese cupo extra, la franquicia paraguaya sigue incurriendo en exceso y que por ello deberá desprenderse de tres jugadores argentinos. Entre ellos, dos son tucumanos: Alejandro Torres y Thomas Gallo, ambos de Universitario. El tercero es Jonathan Marchetta, de Pucará (Buenos Aires).

“Desde la UAR buscamos defender los intereses de los jugadores argentinos, en tanto no dañen a los clubes, que son el bien más preciado que tenemos en nuestro deporte”, fundamentó la institución rectora del rugby nacional.

El reglamento, consensuado entre la UAR y Sudamérica Rugby, es claro: a excepción de Ceibos (Argentina), las franquicias no pueden contratar más de cuatro jugadores provenientes de clubes UAR, y no más de uno por club. Olimpia incurrió en una doble infracción al contratar más del doble de lo permitido, y algunos del mismo club. Sin embargo, la decisión de la UAR generó críticas por comunicarse a menos de dos semanas de que comience el torneo, y cuando los jugadores afectados llevan más de 40 días entrenándose con el plantel de Olimpia. Los ex Pumas Gabriel Ascárate y Manuel Montero manifestaron su indignación por las redes sociales, acusando a la UAR de no pensar en los jugadores.

“Más que enojados, estamos tristes y frustrados”, describió Torres. “Para venir dejamos familia, amigos, novias, estudios y en mi caso dejé una beca en Estados Unidos, todo esto para tratar de volver al radar UAR. Hace un mes y medio estamos a full con el equipo, se armó un grupo increíble y había ilusión de participar del torneo y ser candidatos. El problema viene hace bastante, pero cuando se resolvía una cosa, salían con otra. Se habla de proteger el rugby de clubes, pero los clubes estaban de acuerdo. Hablan de proteger al jugador, y los únicos perjudicados somos nosotros”, reclamó.

“Estábamos muy ilusionados con esto. Olimpia está haciendo todo lo posible para que nos quedemos, pero de momento la situación es que nos volvemos a Tucumán, porque tampoco está la posibilidad de otra franquicia”, comentó Gallo. “Esto es algo por lo que nos venimos preparando hace mucho y que nos lo arrebaten por una decisión política e institucional sería muy injusto. Vamos a hacer todo lo posible para jugar el torneo”, cerró Torres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios