El Plan Norte Grande saldrá de Tucumán

El Plan Norte Grande saldrá de Tucumán

El ministro Katopodis presentará en la provincia la nueva versión del Plan Belgrano.

OBRA PÚBLICA. Katopodis (centro) junto con Manzur, el 29 de enero. OBRA PÚBLICA. Katopodis (centro) junto con Manzur, el 29 de enero.
22 Febrero 2020

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Nicolás Katopodis, llegará a Tucumán la próxima semana para lanzar el Plan Norte Grande Argentino, la unidad ejecutora que reemplazará a la secretaría de Estado que entre 2015 y 2019 llevó el nombre de Unidad Plan Belgrano. Así comenzará a funcionar el programa que Katopodis ya le había anticipado al gobernador Juan Manzur el 29 de enero durante una reunión en Buenos Aires.

Según informó la agencia Télam, el objetivo oficial de la rebautizada Unidad Ejecutora Belgrano-Norte Grande será “mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de las regiones Noreste y Noroeste mediante la ampliación, rehabilitación y mejora de las redes viales provinciales que conectan centros de producción con mercados locales y externos”.

La cartera de Obras Públicas creó además la Unidad de Articulación Territorial, que participará en el relevamiento de las necesidades de obra pública a nivel nacional, provincial y municipal y actuará como nexo inter jurisdiccional en las políticas de infraestructura. La existencia prevista del Plan Norte Grande y la Unidad de Articulación culmina en diciembre de 2021.

La unidad ejecutora estará a cargo de Sisto Terán, mientras que la de articulación será conducida por Manuel Grande. La primera apuntará a “reducir los costos operacionales vehiculares y el tiempo de viaje para el transporte de cargas y pasajeros en las regiones NEA y NOA, y a ampliar el acceso sostenible al servicio de agua potable”. Así, el Gobierno prevé alentar una mejora en “las condiciones de salubridad de la población mediante el incremento del número de habitantes con acceso a servicios de saneamiento”.

La unidad ejecutora prevé hacer obras contra las inundaciones  y en los municipios con necesidades básicas insatisfechas. Buscará financiamiento externo, multilateral o bilateral, “con la finalidad de compensar las asimetrías de inversión en obra pública, que hoy existen en desmedro de la región”.

La unidad de articulación, en tanto, participará en la celebración de convenios con las provincias y municipios, propondrá políticas y estrategias de desarrollo de la obra pública para las diversas regiones y presentará informes que sirvan de insumo al diseño de políticas de infraestructura social en todo el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios