“Defenderemos la autonomía de Jujuy”, se plantó Morales

Según el gobernador, el pedido de intervención federal de la Justicia es inconstitucional.

APOYO. “Cuando se va por todo, se va incluso por el Presidente”, alertó “Lilita”, que respalda a Morales. APOYO. “Cuando se va por todo, se va incluso por el Presidente”, alertó “Lilita”, que respalda a Morales.
22 Febrero 2020

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo ayer que es “inconstitucional” el proyecto que presentó ayer el senador nacional del Frente de Todos, Guillermo Snopek, que pide declarar la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy”.

“No creo que el Gobierno nacional esté en esto, más allá de que (con el presidente Alberto) Fernández tenemos opiniones diferentes en relación a este tema y lo hemos hablado. Yo le informé acerca de una serie de situaciones que no estaba informado”, aseveró Morales en diálogo con radio Mitre.

Snopek presentó el jueves un proyecto de ley para declarar la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy, provincia que gobierna el radical de Juntos por el Cambio, quien es su cuñado: está casado con Tulia Snopek, hermana del parlamentario nacional.

Morales aclaró ayer que “el proyecto sería inconstitucional” porque “pretenden poner un interventor que pueda remover jueces, sin cumplir con el mandato constitucional del juicio político. Vamos a defender la autonomía de la provincia de Jujuy y la independencia del Poder Judicial. No vamos a permitir esa intromisión y menos que se garantice la impunidad”, advirtió el jefe de Estado provincial.

El mandatario radical también manifestó que no le sorprende el planteo formulado por el senador peronista, “porque hay un embate muy fuerte desde hace varios años, pero últimamente se profundizó, con relación a la liberación de Milagro Sala. Es un tema complejo porque está en manos de la Justicia. Milagro Sala no es una presa política, está presa por los crímenes que ha cometido”.

El gobernador dio cuenta de cómo es la situación judicial de la referente social kirchnerista. “Acá hay cuatro causas que tienen doble condena. Dos causas, una en la Corte. Otra condena es la de pibes villeros que ya tiene triple condena y probablemente irá a la Corte”, señaló.  

“Atropello”

La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, consideró ayer que el proyecto de Snopek es “un claro golpe y atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad”. A la vez, sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “va por todo” y “erosiona la figura institucional del Presidente”.

En un comunicado que Carrió firma junto al jefe del bloque de la Coalición Cívica en de Diputados, Maximiliano Ferraro, se enumera que el oficialismo “habla de presos políticos, en lugar de hacerlo acerca de los políticos presos por delitos de corrupción; de lawfare; de eliminar la prisión preventiva para los casos de corrupción; destruyen el programa de protección de testigos; intentan intervenir el Poder Judicial de Jujuy”.

“Cuando se va por todo, se va incluso por el Presidente”, advirtieron.  (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios