Se pone en marcha una sesión especial para cuatro proyectos

La Legislatura tratará, entre otras cuestiones, la urbanización del cerro “El Pelao”

20 Feb 2020
1

ARCHIVO LA GACETA

La Legislatura fue convocada para una sesión en la que se analizarán, entre otros temas,  la regulación de la urbanización de la zona de “El Pelao”, ubicada en los Valles Calchaquíes: “La iniciativa va a suspender nuevas compras, ventas o construcciones, durante un año; para tomar todos los recaudos necesarios en la continuidad de las mismas”.

En este sentido, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, afirmó que el proyecto nace por una inquietud de los vecinos de la zona: “Hay incertidumbre respecto a la estabilidad que pueda tener este cerro” y agregó que “la Legislatura quiere resguardar los bienes y las vidas de las familias”. A su vez, aclaró que el proyecto prohíbe las nuevas construcciones, pero las que ya se encuentran en curso, no tendrán ningún inconveniente para ser finalizadas.

A continuación,  el presidente de el Poder Legislativo, Osvaldo Jaldo, manifestó que también los legisladores tratarán un proyecto de resolución en el que se solicita a los diputados y senadores nacionales por Tucumán que pugnen por la prórroga de la Ley de Biocombustible, tanto oficialistas como opositores. La misma, explicó Jaldo, vence en el año 2021 y es la que permite la producción de bioetanol en Tucumán y el norte del país. “Si no se produce alcohol en Tucumán y en la región, no hay duda que la actividad que genera más fuentes de trabajo y dinamiza la economía va a tener serias dificultades”, graficó el vicegobernador.

Otro de los temas que ingresará en el orden del día es el que tiene como fin el resguardo de los derechos y las prioridades de los adultos mayores. Jaldo, quien dirigirá la sesión de hoy,  destacó que la iniciativa fue concebida enteramente en la provincia, ya que no hay ninguna legislación a nivel nacional a la que la provincia pueda adherir.

Finalmente, el vicepresidente primero, Gerónimo Vargas Aignasse, agregó que otro proyecto a tratar es el que regula la actividad de los Controladores de Admisión y Permanencia, conocidos en la jerga como “Patovicas”. Y detalló que “quien trabaje en esta actividad deberá realizar un curso de cuatro meses, contará con un registro y tendrá un carnet habilitante emitido por el Ministerio de Seguridad de la provincia. “Querremos que (los ‘patovicas’) tengan un rol de mediadores sociales y de control”, explicó Vargas Aignasse.

Comentarios