Al Gobierno le quedan 11 días para acordar con los gremios docentes

Al Gobierno le quedan 11 días para acordar con los gremios docentes

El Poder Ejecutivo dijo que están en pleno diálogo.

20 Febrero 2020

“Estamos en plenas conversaciones y analizando cuales son las posibilidades que tiene el Gobierno de la provincia con la plata que hoy hay para llegar a un consenso”. De esta manera, el gobernador Juan Manzur se refirió a las negociaciones salariales que sostienen con los gremios estatales, a 11 días del inicio del ciclo lectivo 2020. El optimismo sigue reinando en la Casa de Gobierno acerca de un probable acuerdo de última hora con los sindicatos que vienen pidiendo el cumplimiento del pago del último tramo de la cláusula gatillo de 2019 y que los salarios de este período sigan el ritmo de la inflación.

“Están en plena discusión de la paritaria nacional docente de la que el ministro Juan Pablo Lichtmajer también forma parte, para ver de que manera se generan los acuerdos necesarios para que en toda la Argentina los chicos estén donde tienen que estar que es en la escuela”, indicó Manzur, que el martes visitó en Buenos Aires al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Las negociaciones por la paritaria nacional docente se iniciarán hoy con una reunión técnica y continuarán el miércoles próximo para tratar la temática salarial, que “debe tener una mejora” en la escala inicial, según indicó Trotta.

“El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora”, evaluó el funcionario, tras destacar que restituir la paritaria nacional en el sector “implica dejar atrás la lógica de la confrontación y reemplazarla por consenso”. De cara a las reuniones que comenzarán hoy, Trotta dijo -en declaraciones a radio La Red- que “el país registra una etapa compleja en el marco del proceso que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, de renegociación con el frente externo por la enorme deuda externa”.

“El Gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina, realidad que entienden todos los actores del sector educativo”, aseguró.

Asimismo, consideró que “es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios