Dejó su huella en Tucumán: falleció a los 91 años el paleontólogo José Bonaparte

Integró la Subcomisión Asesora del CONICET en la provincia (1976-79) y el Consejo de Investigaciones de la UNT (1985-86).

19 Feb 2020
1

JOSÉ BONAPARTE. El científico posa en un museo. GENTILEZA FUNDACIÓN MIGUEL LILLO

El reconocido paleontólogo José Fernando Bonaparte, responsable del descubrimiento de una gran cantidad de restos de dinosaurios sudamericanos, entre ellos el Argentinosaurus huinculensis en el sur de nuestro país, murió a los 91 años en la localidad bonaerense de Mercedes.

Bonaparte nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y en 1947, con sólo 19 años, fundó lo que es hoy el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mercedes.

Los descubrimientos de Bonaparte modificaron el conocimiento mundial que se tenía hasta ese entonces al revelar la diferencia notable entre los dinosaurios del hemisferio Sur y aquellos que vivieron en el norte.

"Con un profundo pesar, les comunicamos el fallecimiento del Dr. José Fernando Bonaparte, quien fue pionero de la paleontología de vertebrados del Mesozoico en el país", escribió hoy en su cuenta de Twitter la Asociación Paleontológica Argentina.

Su huella en Tucumán

Tras muchos años de estudio y trabajo que le valieron reconocimiento mundial en el ámbito científico, en 1959 se incorporó al Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue profesor titular de Paleozoología y director de la Sección de Paleovertebrados.

Bajo su dirección, esta sección alcanzó una jerarquía notable, no sólo por los materiales que se reunieron sino también por los numerosos trabajos que se publicaron. En 1974 dicha casa de altos estudios le otorgó, previa consulta internacional, el título de doctor honoris causa.

En el año 1978 decidió dejar el Instituto Miguel Lillo y trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para tomar la dirección de la Sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN). Llegó a investigador superior en el Conicet, publicó 150 artículos de investigación y 6 libros. Fue becado por la National Geographic. En 2008 lo premió la Society of Vertebrate Paleontology de EE.UU.

Comentarios