"Marea verde": mañana habrá un "pañuelazo" frente a la Casa Histórica

"Marea verde": mañana habrá un "pañuelazo" frente a la Casa Histórica

En Tucumán las mujeres se congregarán en el paseo de la Casa Histórica. En Buenos Aires, marcharán al Congreso.

La legalización del aborto es uno de los temas que reclamaban agrupaciones sociales. ARCHIVO La legalización del aborto es uno de los temas que reclamaban agrupaciones sociales. ARCHIVO
18 Febrero 2020

Un nuevo "pañuelazo" en favor del aborto legal, seguro y gratuito fue convocado mañana en todo el país. Miles de mujeres marcharán con sus pañuelos verdes a dos años del que dio inicio al debate legislativo y de cara a la apertura de sesiones del próximo 1 de marzo, donde se espera que vuelva a tratarse el proyecto.

En Tucumán la convocatoria será a partir de las 19 en la zona de la Casa Histórica, donde habrá recitales, radio abierta y otras muestras artísticas. El encuentro se realizará paralelamente en la plaza Mitre de Concepción y en la plaza principal de Amaicha del Valle.

En Buenos Aires se espera una multitud frente al Congreso. El Colectivo de Actrices Argentinas y figuras de la música acompañarán mañana con shows y actividades un nuevo "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Distintas voces de la escena musical, que enarbolan la bandera de la defensa por los derechos de la mujer, la igualdad de género y la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo animarán desde las 17 y frente al Congreso de la Nación la jornada de lucha por la legalización del aborto.

Paula Maffía, una de las músicas que tocará mañana en la concentración #19F y que acompaña el movimiento desde hace 10 años, cuando recién fundaba Las Taradas, manifestó en entrevista con Télam que desde ese momento empezó "a poner el cuerpo para acompañar y expandir el mensaje del reclamo"

En este sentido, agregó: "Cualquier reivindicación de un cuerpo que se considere una feminidad es por supuesto una reivindicación política. Estamos empezando extrañamente a visibilizarnos mujeres y disidencias como si fuéramos una novedad, estamos explicándole al mundo que somos reales y que tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos como cualquier hegemonía".

El escenario extendido por la organización que pelea por legalizar la interrupción voluntaria del embarazo contará con shows de Eruca Sativa, Lucy Patané, Femigangsta, Ignacia, Masqueun3, Ariell Carolina, Valen Bonetto, la agrupación de Talleres Batuka y un cierre sorpresa a las 21.

Por su parte, Lula Bertoldi, de Eruca Sativa, expresó a través de la cuenta oficial de la banda: "Haremos valer el privilegio de estar arriba del escenario con un micrófono y lo haremos valer por quienes no pueden decir o no pueden hablar porque muchas de esas mujeres ya no están entre nosotres".

Además de un espacio dedicado a la música, la Campaña propone este año cuatro carpas, dos con talleres -ubicadas sobre avenida Rivadavia- y otras dos sobre Hipólito Yrigoyen, frente al Congreso: una con charlas y presentaciones de libros y la otra con actividades relacionadas a producciones audiovisuales, música, poesía y humor.

Actrices Argentinas

El colectivo Actrices Argentinas, formado en 2018 al calor del lema de "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" tendrá un gazebo que estará ubicado entre la tercera y cuarta carpa.

En ese sentido, Laura Azcurra, actriz referente del colectivo, expresó a Télam que "la calle es la demostración masiva de esta necesidad" y profundizó: "Allí puede verse que estamos dispuestas a cambiar la historia. Por nosotras y por las que vendrán. Honrando a quienes ya hicieron camino y admirando el incansable trabajo de lucha que tuvieron las abuelas y madres en Argentina".

Consultada sobre las expectativas que genera la jornada de mañana, la actriz y activista feminista expresó que el deseo es que "sea masiva" y continuó: "Y que como hace dos años podamos lograr que el tratamiento de la ley sea de una vez y para siempre. Necesitamos que se nos respete y se vote de una vez el proyecto de la campaña. Basta de dilaciones".

En este marco, el colectivo difundió a través de sus redes sociales un comunicado con el que invita a construir el poder de la lucha en la calle y que llama a los legisladores a saldar la "deuda de la democracia" y priorizar "su responsabilidad hacia nuestros derechos fundamentales como práctica soberana". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios