Lavagna: "Aún es muy pronto para hablar de tendencia a la baja de la inflación"

Lavagna: "Aún es muy pronto para hablar de tendencia a la baja de la inflación"

El economista Marco Lavagna defendió la labor de los técnicos del organismo.

DIRECTOR DEL INDEC. Lavagna pidió “ser muy cautos” con la lectura del dato de inflación del primer mes del año. telam DIRECTOR DEL INDEC. Lavagna pidió “ser muy cautos” con la lectura del dato de inflación del primer mes del año. telam
15 Febrero 2020

¿Por qué la inflación del primer mes ha sido más baja que la que midieron las consultoras privadas si la variación en alimentos ha sido mayor que el índice general? ¿Cuáles fueron las razones por las que se produjo la rápida desaceleración de los precios? El día después de la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero encontró al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, dando explicaciones. El economista pidió ayer ser cautelosos ante la baja en el nivel de inflación, que pasó de 3,7% en diciembre a 2,3% en enero, y destacó el trabajo desarrollado por el personal técnico del organismo a la hora de relevar los precios.

A partir de las cifras difundidas “todavía es muy pronto para hablar de tendencia” a la baja de la inflación, indicó en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam. “Si bien el resultado de enero es positivo en comparación a diciembre, todavía hay mucho trabajo para hacer para bajar la tasa de inflación. Hay que ser muy cauto con la lectura de este dato”, acotó.

El funcionario recordó que “veníamos de niveles muy alto de inflación”, como el 3,7% de diciembre “y bajamos un poco” en enero.

La cifra de 2,3% de enero resultó el menor índice de inflación desde julio del año pasado, cuando se registró un 2,2% y estuvo muy por debajo del 3,5% que estimaron las consultoras privadas incluidas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central. También resultó más bajo que la medida por la Dirección de Estadística de la Provincia para Tucumán que, en enero, dio un 2,73%.

Lavagna consideró que “en momentos donde existe alta volatilidad de precios y a la vez acuerdos, no es tan difícil que haya una diferencia” entre las mediciones, y recordó que “algo similar ocurrió en octubre” del año pasado.

El funcionario destacó que “el equipo de trabajo del Indec es muy sólido, viene de la gestión anterior”, y afirmó que “lo que está bien, no se cambia, por eso lo mantuve”.

También recordó que el organismo “mide todo el día durante todos los días” los precios, frente a empresas privadas que no pueden tener la misma estructura.

En cuanto a la baja en la tasa de inflación, Lavagna destacó que hubo “factores que venían desde antes”, y explicó que en enero no se registraron como “el costo de la medicina prepaga, que en los últimos seis meses venía aumentando a una tasa del 6% por mes, y en enero dio ‘cero’”.

Y agregó que “algo similar ocurrió con telefonía e internet, que venían con subas del 5% mensual, y también con los combustibles”.

Recordó que en el caso de los medicamentos, el 16 de diciembre se firmó un acuerdo para retrotraer los precios “y todo eso impactó en enero”.

Además, remarcó que en diciembre se pagó un bono a encargados de edificios, que en enero “como no estuvo, hay una baja de precio” en las expensas, y añadió que “lo mismo pasa con trabajadores de casas particulares”.

Expectativas

La variación de los precios sigue siendo la principal inquietud del sector privado. Un 66% de los pequeños y medianos empresarios del país considera que la inflación de este año no superará el 40%, de acuerdo a una encuesta elaborada y difundida por Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

La encuesta de expectativas económicas, corresponde al cuarto trimestre de 2019 y fue respondida por 994 pequeñas y medianas empresas (pymes) de 22 provincias, con especial énfasis en el Área Metropolitana de Buenos Aires que concentró el 68,9% del total.

Respecto a la variación de precios en productos o servicios comercializados, el 83,2% de los consultados dijo haber incrementado los valores en el último trimestre del año pasado y un 45,5% lo hizo por encima del 20%.

Consultados sobre la estructura de costos, el 90% de las empresas registró aumentos en el cuarto trimestre de 2019.

Sobre las dificultades políticas que afrontará el nuevo gobierno, la variable “control de la inflación” quedó en primer lugar con el 79,18%, seguida de “renegociación de la deuda externa” con el 76,36%. El 42,3% de las firmas consultadas pertenece al sector servicios, el 24% a la industria y el 20% se dedica a actividades comerciales.

Reacciones

“Neutralidad asegurada”

El diputado por Consenso Federal Alejandro Rodríguez aseveró que “no hay que hacerle juego a los predicadores de la rabia”, tras conocerse la medición del IPC de enero que arrojó una suba de 2,3% en enero. “La medición de la inflación nos trajo muchos dolores de cabeza. Con (el ex director del Indec Jorge) Todesca se hizo un buen trabajo, y hoy (el actual titular del organismo) Marco Lavagna ha iniciado un proceso de mejora”, añadió Rodríguez. El legislador aseguró que, con la gestión de Lavagna, “está asegurada la neutralidad y la calidad del trabajo, y no hay que prenderse en la discordia política”.

Satisfacción de Moyano

“El 2,3% de inflación de enero es la primera buena noticia que tenemos después de tantos años”, señaló secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y sostuvo que el número difundido por el Indec “confirma que el Gobierno está haciendo bien las cosas”. Remarcó que “el primer índice de inflación es importantísimo de acá al futuro” y que “cada organización sabe lo que va a reclamar”.

“Un poco más alta”

“Para febrero se espera una inflación un poco más alta, en torno del 3%. Lo que preocupa es el tema del desancle que pueda haber de expectativas en términos del levantamiento del congelamiento de tarifas, eso dispara la inflación uno o dos meses y puede llevar a una dinámica un poco más arriba”, dijo Guido Lorenzo, de LCG.

“Número creíble”

Según el economista Fausto Spotorno “el número (que dio el Indec sobre inflación) es creíble” y explicó que “en alimentos y medidas tuvo más inflación que la que medimos nosotros”, en referencia a la consultora que dirige, la de Orlando Ferreres & Asociados.  “A nosotros nos había dado 3,1%, pero el número que dio el Indec es más que razonable. Hay que tener en cuenta que nosotros no podemos replicar tal cual la técnica que ellos usan”, dijo.

Los argumentos

Durante el mes pasado los precios estacionales subieron

3,6%; los regulados, 1,1% y la inflación núcleo, 2,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Efecto tarifas

Bajo impacto en Buenos Aires

De acuerdo con el diagnóstico del Ieral, resulta llamativa diferencia entre los índices de inflación de enero del Indec y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de otras mediciones: por caso, menciona que en la ciudad de Córdoba la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer mes del año fue de 3,9%. “La política de congelamiento de tarifas parece tener epicentro en Ciudad Autónoma y en el Gran Buenos Aires”, indica el reporte privado al que accedió LA GACETA

Alimentos

Creció el doble que el general

Según el Indec, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 4,7%, casi el doble que el nivel general. Los economistas estiman que esta suba de los precios de productos esenciales de la canasta familiar obedece a la eliminación del plan “IVA cero”.

Deflación

Los que menos subieron

Para lograr una inflación del 2,3%, hay algunos factores que el Indec consideró como casi determinantes: la “deflación”  registrada en Salud (-2,0% respecto de diciembre) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%). Este fenómeno no es extrapolable a los meses subsiguientes, aclara el Ieral.

Lo que viene

Proyecciones

Los analistas y las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, habían calculado una inflación del 3,5% para el primer mes del año, mientras que para este mes se prevé una variación del 3%. Los expertos creen que el proceso inflacionario se mantendrá a lo largo de este período y que en diciembre puede cerrar en torno del 41,7%.

Comentarios