Trayectoria en la música: “Permanecer en el tiempo, sin perder noción de donde venimos”

Trayectoria en la música: “Permanecer en el tiempo, sin perder noción de donde venimos”

Más de medio siglo en la música para Los Carabajal, un grupo familiar, consolidado y con una meta clara: homenajear el folclore.

LOS CARABAJAL. La banda santiagueña de las cinco décadas presenta su disco número 53 “Leyendas”. LOS CARABAJAL. La banda santiagueña de las cinco décadas presenta su disco número 53 “Leyendas”.
15 Febrero 2020

Es común ir a un show de Los Carabajal y encontrarse con, al menos, tres generaciones en el público; es que la música que escucha el abuelo es la misma que la que escucha el padre y el nieto. El paso de una generación a otra se ve reflejado en el público, ya que desde 1967 Los Carabajal son uno de los grupos más icónicos del país. Son cuatro sus integrantes actuales: Kali Carabajal, que es parte de la formación desde el principio junto a Mario “Musha” Carabajal; Walter Carabajal, hijo de Kali, y Blas Sansierra. LA GACETA habló con Mario, vocero de la banda santiagueña, que anoche se presentó en la Fiesta Nacional del Queso.

- ¿Hace cuanto tiempo no iban a Tafi del Valle?

- Hace varios años, por eso nos tenía más que entusiasmados volver. El del queso es uno de los festivales mas emblemáticos que tiene el país, y para nosotros es un orgullo que nos convoquen a formar parte de la cartelera y llevar nuestra propuesta. Cuando regresamos a cada escenario al que dejamos de ir es como volver a empezar, y eso es lo lindo, un desafío permanente.

- ¿Qué les transmite la gente?

- Tafi del Valle forma parte de ese sostén que traspasó los años. Sabemos que su público disfruta mucho del folclore y fuimos con toda la fe y el amor a mostrar la actualidad del conjunto. Para nosotros Tucumán es fundamental con el apoyo. Hay pocos lugares con ese tipo de paisaje, fuimos en plan de trabajar y disfrutar el lugar.

- Llevan más de 50 años en escenarios, con tres o cuatro generaciones asistiendo a sus shows ¿qué les genera saber que los siguen cada vez más personas?

- Compromiso y mucha felicidad, porque así se comprueba que esta historia no está por estar y todo tuvo un sentido, pudimos atravesar los años sin perder la vigencia.

- Presentaron un nuevo disco en 2019, “Leyendas”¿Hay algún mensaje que busquen transmitir a través de estas canciones?

- Es el disco número 53 que grabamos, está incluso nominado a los Premios Gardel este año. Particularmente “Leyendas” es desafiante, en el sentido de que en estos tiempos de vorágine por las cosas, nadie se detiene a escuchar, a disfrutar nada, sino que es el tiempo veloz. Contiene 18 temas y cada uno tiene una historia, con mensajes muy profundos para la posteridad. Darnos cuenta de que no le damos a la humanidad el sentido que tiene, el valor de la vida. Cosas que se fueron perdiendo y a través de la canción tratamos de reivindicarlo.

- ¿Qué diferencias encuentra entre ustedes y los músicos que están hoy de moda?

- Los Carabajal entramos a la música cuando el folclore nacía. Tratamos de permanecer en el tiempo sin perder noción de donde venimos. Hubo muchas vicisitudes en lo musical, pero no nos dejamos tentar por la música de moda. En los últimos tiempos todo es variado, los músicos y el publico tienen el “todo vale”, no se ponen a trabajar en buscar un repertorio propio, sino en el facilismo del aplauso para gustar.

- ¿Le gustaría que su familia siguiera la tradición de la banda?

- Creo que si no se preparan a la altura de las circunstancias, con el apellido no se podrán mantener. A las generaciones actuales les gusta, pero tienen otras sensaciones, no aman de la misma manera que amamos nosotros la música folclórica y hacer este trabajo, no los veo con la misma entrega que nosotros tenemos. Por ahí sería muy doloroso que no estén quienes hicieron la historia y se siga utilizando el nombre. (Producción periodística: Luciana Damaris Lajud de la Puente)

Fiesta Nacional del Queso

- Hoy, a partir de las 14 habrá enlazada, pialada y doma en montura tafinista. Por la noche cerrarán la jornada el Dúo Coplanacu, Néstor Garnica y Esta noche canta Salta.

- Mañana a las 11 será la concentración de gauchos en el Corral Redondo de las Tacanas. A las 13:30 comenzará el desfile gaucho hasta el predio del complejo Democracia. Por la noche, cerrará el festival El Chaqueño Palavecino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios