"The morning show": Una especial ficción en la era del #MeToo

"The morning show": Una especial ficción en la era del #MeToo

La serie está basada es un caso real. Cuenta la historia de un famoso conductor de Televisión que es despedido tras ser denunciado por abusos sexuales.

MUJERES EN PANTALLA.  Reese Witherspoon y Jennifer Aniston comparten la conducción de un programa. MUJERES EN PANTALLA. Reese Witherspoon y Jennifer Aniston comparten la conducción de un programa.

Muy buena
Serie/ por Apple TV+

Actualmente las plataformas de streaming están en guerra y en esa guerra Apple decidió no quedarse afuera: lanzó su Apple TV+ con grandes series como “Servant”, “Truth be told” o “The morning show”, una de las series que mejor recoge la tendencia del #MeToo.

Basada en un caso real, cuenta la historia de un famoso conductor de televisión que es despedido tras ser denunciado por abusos sexuales.

Comienza cuando Alex Levy (Jennifer Aniston) se entera que su coconductor Mitch Kessler (Steve Carrell) fue despedido; la noticia es por el New York Times (la persona que filtró esta información pasa a ser el enigma narrativo). Es en ese momento que los productores y los ejecutivos de la cadena que emite el programa deben salir a dar explicaciones a todos los Estados Unidos sobre cómo fue posible que una producción familiar y conservadora se transformara de la noche a la mañana en el centro del escándalo.

Levy, la esposa televisiva, es la encargada de darle la noticia al público. Desde el inicio de la serie podemos ver cómo es construido el personaje de Aniston, una periodista competitiva, medio depresiva que dejó todas sus posibilidades de una vida normal, como ella misma dice, por la televisión.

En medio del primer capítulo aparece el personaje de Reese Witherspoon (Bradley), una cronista de exteriores quien tiene un exabrupto y es viralizada. De esta forma llega a “The morning show”, con una entrevista realizada por Levy que termina deviniendo en que Bradley reemplace a Mitch. Así el programa más visto de esa franja horaria termina siendo conducido por dos mujeres.

El guión se toma su tiempo para colocar a Witherspoon en en su rol de coprotagonista. Tres capítulos van a pasar antes de que esto suceda: la trama tiene sus propios tiempos, tiempos que otras series no tendrían, que en otros casos reducirían casi tres horas en 45 minutos y cuyo resultado sería un proyecto con una progresión dramática vacía.

Los matices que ofrece el personaje de Jennifer Aniston son interesantes: su sentimiento de culpa por no haber visto al verdadero hombre con el que compartió gran parte de su vida, su estrategia para asegurarse de que no la echen del programa y para empoderarse a sí misma delante de los directivos, y sus miradas, que transmiten fuerza y angustia.

Witherspoon interpreta el papel con una simpatía más oscura. No es una heroína que viene a salvar el programa; es una mujer que tiene problemas para controlar su lenguaje y que representa una competencia para Levy.

Aunque no está explicitado, la serie tiene grandes similitudes con el caso de Matt Lauer, quien fue durante 15 años el conductor de Today, de la cadena NBC, y al que despidieron en 2017 por “comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo”. Ese día, su copresentadora, Savannah Guthrie, tuvo que dar la noticia al aire (una escena muy similar a lo que hace Alex Levy en la ficción). Incluso, algunas frases del comunicado de la NBC, como “vamos a salir adelante juntos”, se utilizan en el guión. También, el botón escondido para cerrar la puerta en el camarín de Mitch es un detalle que fue revelado por una de las denunciantes de Lauer.

La serie no aborda el acoso sexual puntualmente, sino que le interesa más explorar qué tanto sabían los directivos de estos acosos y si los consintieron.

Con la segunda temporada ya aprobada, los espectadores solo pueden esperar que la serie mantenga su nivel.

NOVEDADES

Se despide “BoJack Horseman”
Los ocho episodios finales de “BoJack Horseman”, la elogiada serie animada para adultos que sigue a un caballo antropomórfico que vive de su fama del pasado cuando era una estrella de televisión, están disponibles desde el viernes en la plataforma de streaming Netflix. Con estos capítulos se completará la segunda parte de la sexta y última temporada de BoJack (el dibujo lleva la voz de Will Arnett), el caballo ex estrella de una sitcom de las décadas de los 80 y 90, que en la actualidad vive deprimido, intentando reactivar su carrera en Hollywood.

Julia Louis-Dreyfus cambia de sello
Julia Louis-Dreyfus firmó un acuerdo para producir y protagonizar contenidos para la flamante plataforma del gigante tecnológico Apple. Según medios especializados como The Hollywood Reporter, luego de poner un punto final a la exitosa “Veep” tras siete temporadas en HBO, Louis-Dreyfus buscaba un nuevo espacio para desarrollarse tanto como actriz como en el rol de productora ejecutiva y creadora de contenidos. La estrella ganó ocho premios Emmy de la Academia de Televisión de EEUU, con lo que marcó un récord en la historia del galardón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios