Se termina el receso: mudanzas, protestas y vacaciones en la política

Se termina el receso: mudanzas, protestas y vacaciones en la política

Inadi Inadi CAPTURA TOMADA DE MAPS.GOOGLE.COM
31 Enero 2020

El Inadi se traslada

Danza de nombres

El despacho tucumano del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) cerrará sus puertas desde hoy hasta el lunes 3 de febrero, por tareas de mudanza. La oficina se trasladará desde la sede de Laprida 176 para instalarse dentro de la Fundación María de los Ángeles Verón (de lucha contra la trata de personas ), en 25 de Mayo 1095.

El Inadi local todavía se encuentra acéfalo, luego de que fuera desplazado del cargo su titular durante el gobierno macrista, Ramiro Granado. Los primeros días de diciembre, con el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, la ex diputada Victoria Donda asumió al frente del instituto nacional, que integra el Ministerio de Justicia de la Nación. Por los acuerdos políticos de Donda, que se alejó junto a un grupo de dirigentes de Libres del Sur para integrar el Frente de Todos, se descarta que serán dirigentes de ese espacio quienes ocupen los lugares del Inadi en cada provincia. Aunque aún no fue confirmado, fuentes de Casa Rosada indicaron que el militante tucumano Guillermo Pablo Gutiérrez, ex Camporista y referente de la agrupación política Somos, podría asumir al frente de las oficinas tucumanas. El Inadi estuvo cerrado por más de un mes entre finales del año pasado y comienzos de 2020 por un error administrativo: no se remitieron desde Buenos Aires los fondos para pagar la boleta de la luz.



El PJ y el caso Alperovich

Romero cargó contra el partido

El funcionario municipal Enrique Romero, líder del partido Perón, cargó contra la conducción del Partido Justicialista local por su inacción -consideró- respecto a la denuncia por abuso sexual contra uno de sus afiliados, el senador nacional en uso de licencia y ex gobernador José Alperovich.

“El PJ entró hace 17 años, en la etapa ‘de la selección de lo peor’. De los muchos problemas que agobian hoy al partido, la corrupción es el peor. Las acusaciones contra José Alperovich por violación, Beatriz Mirkin por encubrimiento y José López por los bolsos, son la expresión patética de dicho mal”, cuestionó Romero, titular de la Unidad de Tránsito Operativo de la Capital, dentro del gabinete municipal del intendente, Germán Alfaro.

“La corrupción sale poco a poco de los indicadores vergonzosos del PJ. La única explicación lógica es que se trata de corruptos de alta gama. Lo sorprendente es que los funcionarios del PJ permanezcan inconmovibles, como si estuvieran gustosos de la cotidianidad descompuesta, y no se hayan atrevido a pedir la expulsión o suspensión de sus fichas de afiliación, o al menos expresar su repudio”, continuó Romero. Y agregó: “¿queremos vivir entre corruptos? ¿Viendo cómo se derrumban los principios y valores de la doctrina justicialista y el futuro de nuestros niños y jóvenes en una provincia de cómplices por apatía?”.



Marcha frente a los súper

Contra la suba de precios

La organización Barrios de Pie se movilizó ayer contra distintos supermercados y entregó un petitorio a los gerentes para solicitar que no suban los precios de los alimentos. Las marchas formaron parte de una campaña nacional “Los alimentos no Bajan”, para reclamar que las cadenas de supermercados cumplan con los acuerdos de precios realizados por el gobierno nacional.

“En el 2019 la inflación alcanzó el 53% mientras que los alimentos aumentaron en un 63%. Además en los últimos dos meses, es decir diciembre y enero los alimentos aumentaron un 11%, por eso creemos que este sector empresarial debe aportar y hacer un esfuerzo y no debe romper el pacto social que impulsa el Gobierno Nacional para sacar al país de la crisis social y económica”, expresó Lucas Gómez, referente de la organización en la provincia. Hizo hincapié, además, en que la finalidad de la jornada fue denunciar el rol de los formadores de precios. “Existe una política de remarcación constante de los precios que poco bien le hace a nuestro país, especialmente a los sectores de menores recursos. La lucha contra el hambre requiere de compromiso y solidaridad de parte de quienes más tienen y los abultados márgenes de ganancias de las multinacionales no pueden ser la prioridad cuando el 60% de los niños y niñas argentinos viven bajo la línea de pobreza”, aseguró Gómez.


Ferias de alimentos

Operativos de la tarjeta Alimentar

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se reunió ayer con referentes de organizaciones comunitarias y representantes de la economía social, para avanzar en la implementación de la tarjeta Alimentar en la provincia. El 12 de febrero comenzarán los operativos de entrega de más de 70.000 plásticos en todos los municipios y comunas de Tucumán. El subsidio para combatir el hambre es asignado a familias con niñas y niños menores de 7 años beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En los operativos de entrega, montados con Desarrollo Social y el Banco Nación, habrá también stands de Anses, de Educación, del Registro Civil y de Salud, para que quienes requieran documentación puedan tramitarla de inmediato. La idea es sumar ferias de productores para la adquisición de alimentos.


 José Luis Avignone José Luis Avignone

José Luis avignone

Crítica desde la playa

“El Gobierno de Juan Manzur se metió en un berenjenal producto de su demagogia. Cuando era la presidencia de Mauricio Macri, la cláusula gatillo se pagaba. Vinieron los campeones de la llamada Justicia Social y dicen que hay que esperar. Luego llegó Manzur de sus vacaciones, tostado, para anunciar que no existía más la cláusula”, criticó al gobierno provincial el radical, que se encuentra vacacionando en las playas de la costa atlántica argentina.


Cláusula gatillo  

Diálogo con gremios de la salud

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, continuó ayer con la ronda de diálogo junto a gremios estatales para informarles sobre la situación económica de la Provincia, justificando la suspensión de la última cuota de la cláusula gatillo. Ayer fue el turno de los gremios de la salud ATSA y Summar. Mañana será el turno de Sitas, el único gremio que convocó a paros y marchas contra la medida: tres paros y dos manifestaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios