Un filme español arrasó con los premios Annie

“Klaus”, una producción de Netflix, logró siete estatuillas en la gala de las películas de animación.

28 Ene 2020
1

AMIGOS. Jesper es un cartero que se vincula con el juguetero Klaus.

En la lejana Smeerensburg impera el frío, como en todas las ciudades del Círculo Polar Ártico. Allí vive Jesper, un cartero castigado a un lugar donde nadie escribe cartas porque era el peor estudiante de la academia. Cuando está a punto de renunciar, conoce a Klaus, un ermitaño fabricante de juguetes a mano con quien entabla amistad y logra vencer una vieja rivalidad. Entre ambos lograrán que regrese la alegría a ese lugar, para celebrar la Navidad.

Este es el argumento de “Klaus”, la película española dirigida por Sergio Pablos y producida por la plataforma de streaming Netflix, que ganó en Estados Unidos siete premios Annie, los máximos galardones destinados a las películas infantiles de animación, cuya gala se celebró en la Universidad de California, en Los Ángeles (EEUU).

El trabajo (primer largometraje de Netflix en ese género) se alzó con las estatuillas a mejor película, dirección, animación de personaje, diseño de personaje, diseño de producción, storyboarding y montaje. Sin embargo, perdió el Goya español ante “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

Con los premios obtenidos en Estados Unidos, llega reforzado a la competencia de los Oscar, para la cual está nominado en este rubro donde compite con “Toy Story 4”, “Cómo entrenar a tu dragón 3”, “Señor Link” y “Perdí mi cuerpo”. Para llegar a esa gala, “Klaus” desplazó a “Frozen 2”, que era fuerte candidata para estar en el quinteto finalista y a la que venció en los Annie. Será la segunda vez que una animación española competirá en la máxima fiesta del cine; en 2010 lo hizo con “Chico & Rita”, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

"El robo del siglo", bien en la taquilla
La película ya vendió más de 900.000 entradas

Por segunda semana consecutiva el filme argentino “El robo del siglo”, dirigido por Ariel Winograd, se mantuvo como el cómodo líder en las boleterías de los cines nacionales al sumar otras 257.894 entradas vendidas y así superar las 900.000 localidades en apenas dos semanas en cartel. 

Muy lejos de la película que recrea el asalto al Banco Río de Acassuso en 2006, el segundo lugar de la nómina confeccionada por la consultora Ultracine ubicó a “Frozen 2” con 89.839 butacas ocupadas en la última semana. El podio se completó con “Jumanji: El siguiente nivel” (55.504 entradas) y dos estrenos: “Dolittle” (vendió 47.545 localidades) y la multinominada al Oscar “Parásitos”, con 33.993 personas en las sillas.

Comentarios