Masso presentó un proyecto de adhesión a la Ley de Educación Sexual

Masso presentó un proyecto de adhesión a la Ley de Educación Sexual

El legislador se opuso a la propuesta del bussismo de ponerle límites a la educación sexual en las escuelas y colegios.

Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador. Federico Masso dejó el gabinete de Alfaro para asumir como legislador.
24 Enero 2020

La Educación Sexual Integral (ESI) será uno de los temas de agenda de la Legislatura este año. Mientras que la legisladora bussista Nadima Pecci presentó un proyecto de ley para que las escuelas y colegios informen a los padres sobre las actividades vinculadas a esa materia, el legislador Federico Masso buscará que la Provincia finalmente adhiera a la ley nacional de ESI, vigente desde hace 13 años pero que todavía no fue implementada en Tucumán.

"A 13 años de vigencia de la ley, solamente 14 provincias sancionaron leyes de educación sexual, pero aún en estas jurisdicciones existe resistencia para su efectiva implementación. La aplicación concreta de la ESI lleva a descubrir casos de abusos y violencias, tal como ocurrió en la provincia de Santa Fe durante el ciclo lectivo 2019 a través del Ministerio de Educación de esa provincia, donde se detectaron 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente y 507 de violencia familiar", dice en uno de sus fundamente el proyecto presentado por Masso.

En otro punto, detalla la importancia de la educación sexual para los niños, niñas y jóvenes puedan:

- Construir relaciones respetuosas.

- Tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud.

- Respetar y cuidar la intimidad propia y la de los demás.

- Respetar la diversidad.

- Prevenir situaciones de abuso sexual.

- Conocer y decidir sobre métodos anticonceptivos.

- Identificar situaciones de violencia y denunciarlas.

- Prevenir embarazos no intencionales.

- Cuidarse de las infecciones de transmisión sexual.


La respuesta al bussismo

Además de presentar el proyecto de adhesión, Masso le respondió a Nadima Pecci a través de Twitter, haciendo referencia al proyecto que presentó la legisladora bussista, que busca poner ciertos límites a la educación sexual en las escuelas. 

"El proyecto presentado por la legisladora viola la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, que la entiende como un DERECHO de los niños, niñas y adolescentes que no debe estar mediado por las creencias de sus padres", destacó en el primero de sus mensajes en la red social.

"Pese a que la provincia no adhirió a la ley, esta rige en todo el territorio nacional y las provincias no pueden tener leyes que la contradigan y mucho menos que pretendan violar derechos adquiridos de nuestros niños, niñas y adolescentes", continuó.

Finalmente, Masso fustigó "el oscurantismo" que se pretende mantener en este tema. "Quienes están en contra de la Ley pretenden una juventud desinformada, discriminatoria, propensa a los abusos y sin herramientas para protegerse de las enfermedades. Mientras el mundo genera juventudes más abiertas aquí pretenden mantener el oscurantismo", cerró.

Comentarios