El futuro llegó hace rato al básquet tucumano

El futuro llegó hace rato al básquet tucumano

Jugadores menores de 20 años acumulan minutos, con buenas actuaciones, en los cinco equipos que disputan el Torneo Federal. Esta generación dejó de ser una promesa, y ya disfruta de su gran presente.

El futuro llegó hace rato al básquet tucumano

En algún momento de algún partido, el adolescente dibuja una jugada que hace que los ojos que lo miran se abran un poco más de lo normal. Inmutable, él continúa con el juego. Pero entre los hinchas, entre sus compañeros y entre los integrantes del cuerpo técnico empieza a oírse un bisbiseo: sin que nadie lo haya advertido, el adolescente dejó de ser un chico que practica básquet y se convirtió en un basquetbolista.

El protagonista de esta anécdota puede ser cualquiera de los 63 jugadores menores de 20 años que integran los planteles de los cinco equipos que representan a Tucumán en el Torneo Federal, según las planillas oficiales presentadas por estos clubes o alianzas.

Entre estos, se destacan Martiniano Ayusa Haad (seleccionado tucumano -ST- U13, U15, U17 y U19; jugó tres temporadas en el Torneo Federal y una en la Liga Argentina), Gonzalo Rodríguez (ST U15, U17, U19 y Mayores; jugó tres temporadas en el Federal y una en la Liga Argentina), Ignacio Palavecino (ST U13, U15 y U17; una edición del Federal), Juan Cruz Rodríguez (ST U13, U15, U17 y U19; jugó cuatro ediciones del Federal), Juan Pablo Viggiani (ST U17 y U19; disputó tres temporadas del Federal), Matías Bernán (ST U15, U17, U19; jugó dos ediciones del Federal), y Gonzalo Alonso (ST U13, U15 y U17; disputó una temporada en la Liga Desarrollo, y una en el Federal). Con menos minutos también merecen mención Facundo Orresta, Ignacio Oliver, Agustín Medina, Máximo Orfali, Fernando Carabajal, Pablo Pérez, Tadeo González, Jeremías González y Valentín Gerez.

Aunque muchas veces resultan clave en sus equipos, la mayoría de ellos aún se considera en formación. “Si bien hace mucho que juego en Primera me sigo entrenando como si fueses una ‘promesa’”, dijo Martiniano. “Aún me estoy formando; tengo mucho que aprender y perfeccionar”, añadió Juan Cruz. “Estoy empezando mi carrera profesional; soy un juvenil que trata de ganarse minutos día a día”, señaló Gonzalo Alonso. “Me gustaría ser alguien importante para el básquet tucumano; estoy trabajando día a día para serlo”, indicó Bernán.

Juan Cruz Rodríguez. Unión Abasto Juan Cruz Rodríguez. Unión Abasto

Más allá de la humildad de estos basquetbolistas, el director técnico del seleccionado tucumano de mayores, Mario Vildoza, ya vislumbra con ellos un recambio generacional en ese plantel. “Hay material y talento de sobra; y eso me pone contento. Ojalá tengan dónde seguir desarrollándose; es decir, clubes que participen en torneos nacionales y en las Ligas. Ojalá sigamos por ese camino. Este año muchos chicos tomaron participación, y lo están haciendo de manera importante. Esta generación viene evolucionando; esperemos que sea un básquet mejor que el que tenemos. Hay que seguir trabajándolos para que lleguen a ser jugadores consagrados”, consideró Vildoza.

Tucumán, un polo de desarrollo para imitar

Silvio Santander
Director nacional formativo de la CABB y asistente del DT de la Selección argentina

Cuando recorro el país viendo el desarrollo de los jugadores jóvenes en el básquet detecto lugares que son epicentro de formación y de desarrollo, y de oportunidades que tienen los chicos para crecer. Uno de estos es Tucumán, puntualmente, Tafí Viejo; Talleres y otros clubes. Le ofrecen al chico la enseñanza mediante sus entrenadores, y el acompañamiento del dirigente, para que pueda llevar adelante cada tarea. Y veo que los jóvenes juegan el torneo local a muy temprana edad, y ese roce les permite tener el atrevimiento y la picardía -rasgos del jugador tucumano, que hereda cosas del “Negro” Carlos Romano o de Lucas Victoriano-, y que también les genera esa mentalidad ganadora para jugar y para competir.
De los lugares que voy recorriendo, siempre me llamó la atención Tucumán. Su modelo se debería copiar en otras partes del país. Por supuesto que debe haber errores, pero por lo que pude ver al entrenar algunos chicos, evidentemente hay allá un polo de desarrollo muy marcado.

Agresivo en el contragolpe

Martín Vera
Entrenador de la U17 de Talleres de Tafí Viejo

Matías Bernán (18 años, alero de Talleres de Tafí Viejo) es un jugador con una gran proyección, que muestra características de un “tres” atlético. Tiene muy buena mano para lanzar los tiros de tres puntos; y es muy agresivo a la hora de correr el contragolpe. Pero, además, muestra un gran despliegue defensivo. Y lo mejor de todo es que todavía se encuentra muy lejos de su techo deportivo. Por supuesto que hay aspectos que debe mejorar: su enfoque ante la presión para tomar mejores decisiones, su rompimiento con la mano derecha y la posterior descarga hacia ese perfil.

Timing, y una gran anticipación

Sebastián Páez
Entrenador de Belgrano

Lo mejor de Juan Pablo Viggiani (20 años, alero de Belgrano) es su corazón y su capacidad competitiva, clave para el alto rendimiento. Pero además de ese “fuego sagrado”, tiene timing, lectura y una fantástica anticipación de bola que, aun con menor talla, le permite jugar muy bien cerca del canasto, desde el rebote ofensivo y desde el tiro rápido. Al no tener una gran altura, proponemos que mejore su tiro de tres puntos, en el cual muestra buena efectividad. Si logra combinar -y lo hará- el tiro de tres puntos, la agresividad y su efectividad cerca del canasto será siempre muy difícil de defender.

Juan Pablo Viggiani. Belgrano Juan Pablo Viggiani. Belgrano

Veloz para jugar y para decidir

Gerardo Ahumada
Asistente de Tucumán Básquet

Las mejores virtudes que observo en Ignacio Palavecino (17 años, base de Tucumán Básquet, la fusión entre Concepción BB, Independiente y Tucumán BB) son su gran velocidad, que se manifiesta en la inteligencia y en el cuerpo; es decir, es muy rápido tanto para jugar como para tomar decisiones durante el desarrollo del juego. A la hora de mencionar los aspectos que por el momento considero como negativos de él, creo que debe seguir trabajando fuerte con el objetivo de mejorar su lanzamiento de los tiros de 3 puntos y el uso de su mano izquierda.

Ignacio Palavecino. Tucumán Básquet Ignacio Palavecino. Tucumán Básquet

Intenso en el ataque y en la defensa

Gustavo Gaete
Entrenador de Estudiantes

Entre los aspectos positivos de Gonzalo Alonso (17 años, base de Estudiantes) enumero: su lectura de juego, su personalidad, su intensidad en ambos costados de la cancha, su dinámica para contraatacar y su facilidad para anotar y para producir buenas defensas, sobre la base de sus recursos técnicos y tácticos. Debe mejorar el equilibrio en la toma de decisiones y su temperamento -aunque en este aspecto mejoró mucho-. Debe seguir trabajando en sus capacidades físicas; sobre todo, en la fuerza y en la resistencia; y elevar sus porcentajes en lanzamientos de media y de larga distancia.

Gonzalo Alonso. Estudiantes Gonzalo Alonso. Estudiantes

Sus compañeros mejoran con él

Martín de Zan
Técnico de la U19 de Talleres de Tafí Viejo

La principal fortaleza que manifiesta Gonzalo Rodríguez (19 años, base de Talleres de Tafí Viejo) es su mentalidad. Esta le permite trabajar tanto individualmente como con sus compañeros; es decir, permanentemente trata de hacerlos mejores en el juego. Pero, además, muestra múltiples recursos ofensivos: puede ejecutar lanzamientos, puede penetrar y tiene una excelente mecánica de pies. Entre los aspectos de su juego en los cuales considero que debería trabajar menciono la necesidad de que mejore su condición física y la lectura que muestra ante determinadas situaciones del partido.

Gonzalo Rodríguez. Talleres de Tafí Viejo Gonzalo Rodríguez. Talleres de Tafí Viejo

Líder natural y  ganador nato

Martín Vera
Entrenador de la U17 de Talleres de Tafí Viejo

Martiniano Ayusa Haad (17 años, base de Talleres de Tafí Viejo) es un jugador muy inteligente, con una gran lectura y una gran interpretación del juego. Muestra un liderazgo natural, y es un ganador nato. Entre sus debilidades puedo mencionar su físico. No obstante, sé que con el tiempo se volverá muy fuerte. También debo decir que en determinados momentos deja de creer en el gran potencial que tiene. Y, finalmente, manifiesta en ocasiones una gran debilidad por querer dejar contentos a todos -al entrenador, a los compañeros, etcétera-; y eso hace que pierda su principal objetivo: ser feliz jugando.

Martiniano Ayusa Haad. Talleres de Tafí Viejo Martiniano Ayusa Haad. Talleres de Tafí Viejo

Carácter y hambre de gloria

Hugo Angelicola
Entrenador de Unión Aba
sto

Juan Cruz Rodríguez (18 años, base de Unión Abasto, alianza entre Central Córdoba y Nicolás Avellaneda) está en pleno proceso de crecimiento. Tiene carácter; pero aún es muy joven, y no hay que darle demasiadas responsabilidades. Está en un momento clave de su carrera: juega mucho, anota puntos y lidera su equipo. A futuro, debe mejorar su físico, para que pueda darle más consistencia a su juego, y su lectura de juego. Tiene un enorme potencial; si logra crecer físicamente estará más seguro a la hora de tomar decisiones. Creo mucho en él; tiene hambre de gloria. Lo hará muy bien.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios