Corea expandirá acciones militares en Medio Oriente para cuidar el petróleo

Corea expandirá acciones militares en Medio Oriente para cuidar el petróleo

La escalada de tensión en medio oriente genera repercusiones. El petróleo es la pretensión mayor del país asiático en la zona. El gobierno de Seúl anunció las medidas como consecuencia de la presión que ejercen los Estados Unidos.

TRANSITO PESADO. El camino al Golfo es recorrido unas 900 veces al año por Corea del Sur por el petróleo.   TRANSITO PESADO. El camino al Golfo es recorrido unas 900 veces al año por Corea del Sur por el petróleo.
22 Enero 2020

El ejército de Corea del Sur dijo el martes que planea expandir el despliegue de la unidad antipiratería que ahora opera frente a las costas de África al área alrededor del estrecho de Ormuz, tras la presión de Estados Unidos para proteger a los buques petroleros que transitan por este transitado corredor comercial de crudo ubicado a tan sólo kilómetros de Dubai.

Los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz, frente a la costa de Irán, llevaron el año pasado a funcionarios de Estados Unidos a pedir a sus aliados que se unieran a una misión de seguridad marítima.

“El gobierno surcoreano decidió expandir temporalmente el despliegue de la unidad militar de Cheonghae”, dijo a la prensa un representante del Ministerio de Defensa, que agregó que: “en consideración a la situación actual en el Medio Oriente, se busca garantizar la seguridad de nuestra gente y la libertad de navegación de los buques”, dijo el ministerio en un comunicado.

El estrecho de Ormuz es un pasaje muy transitado hacia el Golfo, con buques que lo atraviesan aproximadamente 900 veces al año rumbo a Corea del Sur, que obtiene más del 70% de su petróleo de Oriente Próximo, según el ministerio de Defensa. Aproximadamente unos 25.000 coreanos residen en el Medio Oriente, la mayoría relacionados directa o indirectamente con la comercialización del petróleo a su país. Aquellos que residen en los países más cercanos al despliegue de tropas son los que habitan en Iraq, alrededor de 160 e Irán, 290, según cifras de la agencia coreana de noticias Yonhap.

A raíz de la escalada que protagonizaron Estados Unidos e Irán semanas atrás, funcionarios del gobierno de Seúl han estado reforzando la diplomacia con Irán y países relacionados para garantizar la seguridad de los residentes coreanos, al tiempo que movilizan al personal de la embajada para instar a los residentes de Corea del Sur en el Medio Oriente a salir del peligro.

La unidad, que cuenta con 302 efectivos, opera un destructor de 4.500 toneladas, un helicóptero antisubmarino Lynx y tres lanchas rápidas, informó el ministerio.

Corea del Sur es el quinto importador de crudo más grande del mundo y uno de los principales clientes petroleros de Irán, dejó de importar crudo iraní desde el pasado mayo tras retomarse las sanciones de Estados Unidos a la república islámica.

La medida fue apoyada por todo el arco político Coreano. El partido oficialista dijo que “respeta” la decisión tomada en consideración de la seguridad del pueblo y las relaciones diplomáticas. “Es inevitable (para Corea del Sur) cumplir con su deber internacional dentro su alcance, ya que el Estrecho de Ormuz está relacionado con nuestro interés económico, en particular la seguridad energética”, dijo el portavoz del partido, el representante Lee Jae-jung, en un comunicado.

La principal facción opositora, Liberty Korea, coincidió en la necesidad de enviar tropas para ayudar en la campaña internacional de seguridad marítima. Por su parte, otro partido opositor minoritario resaltó que el gobierno debería recibir la aprobación parlamentaria de la medida.

Sin embargo, las fuerzas no se unirán a una coalición liderada por Estados Unidos, sino que llevarán a cabo operaciones independientes, señaló el ministerio.

“La decisión de Seúl ( de no unirse directamente a Estados Unidos) obviamente se produjo al buscar un delicado equilibrio entre Estados Unidos e Irán”, dijo Nam Chang-hee, profesor de política internacional en la Universidad de Inha.

“Las operaciones independientes en el estrecho no provocarán demasiado a Irán, mientras que la decisión destacó la consideración de Seúl de las contribuciones a la asociación de seguridad de larga data con Estados Unidos”, agregó.

“Es justo decir que el despliegue fue una decisión estratégica a la luz del espíritu de la alianza en evolución y con respecto a las negociaciones en curso sobre las contribuciones financieras de Seúl para el estacionamiento de las tropas estadounidenses en Corea”, reflexionó Kim Yeol-soo, analista de seguridad de ese país.

Japón, que sí forma parte de la coalición internacional formada por Estados Unidos, había despachado también una misión militar para mantener la seguridad de los buques petroleros en la zona. El gobierno de Tokyo tomó esta decisión como “contribución a la paz en medio oriente” según lo informado por la agencia oficial Japonesa de noticias Kyodo.

El conflicto que llevó a estos países a poner el foco en el estrecho de Ormuz fue la destrucción de dos buques petroleros en Junio, los cuales tenían como destino el lejano oriente. No hubo hasta ahora confirmaciones sobre el autor de estos episodios. (Reuters/Yonhap)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios