“La inflación de enero no bajará del 3%”

“La inflación de enero no bajará del 3%”

Proyectan una suba acumulada de 6,5% en el primer bimestre. La consultora Ecolatina prevé que los primeros meses del año serán complicados en lo que respecta a la inflación.

CONSUMO. La suba de los precios seguirá afectando a los consumidores en los próximos meses, anticipan.  CONSUMO. La suba de los precios seguirá afectando a los consumidores en los próximos meses, anticipan.
20 Enero 2020

BUENOS AIRES.- “La economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad”, señala el informe de la consultora económica Ecolatina, que pronostica una alta inflación para los primeros meses del año.

“La suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3%. Así, se espera que en el primer bimestre de la gestión de Alberto Fernández el incremento acumulado de precios llegue al 6,5%. Al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno, la inflación seguirá elevada” sostiene el informe.

“Para desacelerar la inflación, entre otras medidas, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año” detalló la consultora.

“Por este congelamiento, los subsidios aumentarán un 1% del PBI de gasto. No obstante, este monto será más que compensado ya que el endurecimiento impositivo sumará casi 2% del PBI. De ahí surge el optimismo de los tenedores de deuda” agregó.

“El Banco Central está manteniendo fijo al tipo de cambio oficial -el que usa el sector privado como referencia para las operaciones comerciales- en 60 ARS/USD”, detalla el informe.

“En principio, estas medidas moderarían la inflación anclando dos de los principales costos de las empresas. Sin embargo, pese a la implementación de estas políticas, la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero”, subrayó Ecolatina.

Además, el estudio considera que los resultados de las políticas antiinflacionarias y de reactivación de la actividad cumplirán o no sus objetivos según cómo se resuelva la renegociación de la deuda. “De eso dependerá la reputación del gobierno” subrayó Ecolatina.

“Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Sin embargo, haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará”, concluyó la consultora económica. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios