Siete claves del Abierto de Australia

Siete claves del Abierto de Australia

Esta noche comenzará el primer Grand Slam de la temporada, con seis argentinos, algunos favoritos, varias ausencias y un clima hostil.

Siete claves del Abierto de Australia
19 Enero 2020

Los favoritos de siempre

Siete claves del Abierto de Australia

Como desde hace una década, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer son los grandes favoritos en el cuadro masculino. El trío se repartió los últimos 12 títulos de Grand Slam (ningún otro ganó desde que lo hiciera Stanislas Wawrinka en el US Open 2016). Aunque el español llega como número 1, su única consagración en Melbourne fue hace 11 años. El principal candidato es el serbio, campeón defensor y siete veces ganador del primer Grand Slam del año.

Los argentinos

Siete claves del Abierto de Australia

Diego Schwartzman (foto), actual 14° del mundo, debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91°); Guido Pella (22°) ante el australiano John-Patrick Smith (303°); Juan Ignacio Londero (51°) tendrá un difícil debut ante el búlgaro Grigor Dimitrov (18°); Federico Delbonis (73) enfrentará al portugués Joao Sousa (58°), Leonardo Mayer (100°) se medirá con el estadounidense Tommy Paul (90°) y el santiagueño Marco Trungelliti (210°) con el también estadounidense Tennys Sandgren (68°).

Trungelliti quiere dar la sorpresa

Siete claves del Abierto de Australia

El santiagueño Marco Trungelliti, de 29 años, superó una difícil clasificación y se convirtió en el sexto representante argentino en el Abierto de Australia. Será la segunda participación de Trungelliti en Melbourne, luego de la de 2016, cuando también llegó desde la qualy y fue eliminado en segunda ronda por el búlgaro Grigor Dimitrov. En caso de vencer al estadounidense Tennys Sandgren, su rival en segunda ronda sería el italiano Matteo Berrettini, 8° en el ranking mundial.

Las candidatas en el cuadro femenino

Siete claves del Abierto de Australia

A diferencia del cuadro masculino, las chances en el femenino están mucho más repartidas. Las casas de apuestas señalan a la inoxidable Serena Williams (23 veces campeona de Grand Slam, siete de ellas en Australia) como la candidata principal, pero también aparecen Naomi Osaka (campeona defensora), Ashleigh Barty (actual número 1 del mundo), Simona Halep y Karolina Pliskova. También estará Maria Sharapova, ex campeona y número 1, hoy en el puesto 145°.

Los grandes ausentes

Siete claves del Abierto de Australia

Juan Martín del Potro, ex número 3 del mundo, es una de las grandes ausencias que tendrá el Abierto de Australia. El tandilense contaba con ranking protegido (hoy está 121°), pero no pudo completar la rehabilitación tras la operación de su rodilla derecha y su regreso es una incógnita. Tampoco estará Andy Murray (foto derecha), quien arrastra una lesión en la ingle desde la Copa Davis. El japonés Kei Nishikori y el francés Richard Gasquet serán otros ausentes notables.

El calor y el humo también juegan

Siete claves del Abierto de Australia

Enero es el mes más caliente en Australia, con temperaturas superiores a los 40 grados, por lo que los golpes de calor suelen ser comunes en el Abierto. Por otro lado, los incendios forestales no hicieron más que empeorar el problema, ya que varios de los que jugaron la qualy a lo largo de la semana se vieron afectados por la polución del aire. La eslovena Dalila Jakupovic debió abandonar el torneo debido a un severo ataque de tos. Los tenistas protestaron contra la organización.

Los horarios

Siete claves del Abierto de Australia

Entre Tucumán y Melbourne hay 14 horas de diferencia, por lo que la actividad se desarrollará principalmente entre la noche y la madrugada de nuestro país. Dado que el cronograma diario en Australia comienza a las 11, los partidos se verán desde las 21 del día anterior en Tucumán. La actividad se extenderá aproximadamente hasta las 8 del día siguiente. Los encuentros principales se disputarán en las tres canchas techadas del complejo de Melbourne Park.

El aire en Melbourne “se siente raro”

Guido Pella será el primer argentino en salir al court del Abierto de Australia, cuando enfrente al el australiano John-Patrick Smith esta noche a partir de las 21. El turno de Diego Schwartzman ante el sudafricano Lloyd Harris será alrededor de las 2. Esta edición del Abierto de Australia se jugará en un clima bastante enrarecido, pero en el sentido más literal de la expresión. Las quejas de los jugadores por las condiciones del aire en Melbourne fueron una constante a lo largo de la semana, en la que se disputaron los cruces de la qualy. La cuestión dividió las aguas entre las principales figuras del torneo y jugadores de bajo ranking, que acusaron a aquellos de no hacer valer su influencia ante la organización para postergar el inicio del Abierto o hacer que se tomen medidas para cuidar la salud de los tenistas, algunos de los cuales se vieron afectados por el aire viciado. Alexander Zverev, número 7 del ranking, aseguró que el aire en Melbourne “se siente raro”.

La organización del Abierto de Australia confirmó este sábado que cuentan con un sistema de medición de la polución en el aire y que si la tasa de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) supera los 200, los partidos serán suspendidos. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios