El gobierno electo de Uruguay avalará a Almagro en la OEA

El gobierno electo de Uruguay avalará a Almagro en la OEA

Lacalle Pou apoya la reelección del diplomático.

Lacalle Pou. REUTERS Lacalle Pou. REUTERS
18 Enero 2020

El gobierno de Luis Lacalle Pou, quien asumirá como presidente de Uruguay el 1 de marzo, apoyará la reelección de su compatriota Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó ayer el futuro canciller, Ernesto Talvi.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Talvi, del Partido Colorado (centroderecha), escribió un mensaje en el que comentaba que el futuro jefe de Estado se había comunicado con el ex canciller “para expresarle el apoyo de Uruguay a su reelección” en la OEA.

“Reafirma nuestro compromiso con el sistema interamericano de relaciones, con los valores democráticos y con los Derechos Humanos”, añadió el canciller designado.

El apoyo de Lacalle Pou, del Partido Nacional y de su gobierno de coalición, contrasta con la falta de respaldo expresada por la actual gestión de Tabaré Vázquez, pese a que Almagro pertenecía al Frente Amplio, una coalición de izquierda. La razón: su duro cuestionamiento al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y su trabajo para sumar reconocimientos para el presidente encargado, Juan Guaidó.

El que fuera canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y embajador en China durante el primer mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010), agradeció y valoró “especialmente” el apoyo del gobierno electo de Uruguay.

El futuro secretario general de la OEA será elegido el 20 de marzo en una Asamblea General. Del foro participan los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa desde 1962).

Para ser elegido se necesitan 18 votos: una mayoría simple. Además de Almagro, quien ocupa el cargo desde 2015, aspiran a dirigir la OEA el embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela, y la ex canciller ecuatoriana y ex presidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios