Tras el fuerte temporal, continúan las tareas de mantenimiento

Tras el fuerte temporal, continúan las tareas de mantenimiento

Lules y Famaillá fueron las zonas más afectadas. El desborde del canal Sur anegó varios barrios

DIFÍCIL REGRESO. La tormenta sorprendió a muchos en el centro. DIFÍCIL REGRESO. La tormenta sorprendió a muchos en el centro.
17 Enero 2020

Las zonas más afectadas por las lluvias durante la noche del miércoles fueron Lules y Famaillá, según informó la Secretaría de Gobierno de la Provincia.

En Lules, alrededor de 100 familias tuvieron que ser evacuadas en escuelas y clubes debido a que sus casas sufrieron daños materiales. Los damnificados permanecerán allí de forma preventiva por si se producen nuevas inundaciones y hasta que sus hogares vuelvan a estar en condiciones de ser ocupados.

El director de Desarrollo Social de Lules, Fernando de Santi, informó que están poniendo en marcha programas de contigencia climática para socorrer a las personas con una respuesta rápida y efectiva.

José María Monsalvo, funcionario del área de Comunicación del Gobierno, le dijo a LA GACETA que la comuna rural de Los Ralos se vio fuertemente afectada por las intensas lluvias. En efecto, se creó un comité de emergencia en una escuela del lugar para brindar una solución lo más pronta posible a los pobladores.

En Famaillá, dos familias quedaron sin vivienda pero están siendo asistidas por las autoridades.

En la ciudad capital, el sector sur fue el más castigado por el temporal.

El canal Sur se desbordó y dejó a familias totalmente aisladas. Arrojó un saldo de seis barrios anegados: Miguel Lillo I y II, Los Chañaritos, Las Palmeras, San Miguel y Parque Sur.

Otros barrios inundados por el desborde del arroyo El Manantial fueron San Francisco I, 240 viviendas, 260 viviendas y el asentamiento San Gabriel.

La Municipalidad informó que el derrumbe producido sobre el muro lateral del canal Sur a la altura del Camino de Sirga continúa sin ser reparado.

La Dirección municipal de Familia estará realizando visitas a los vecinos damnificados para la confección de un relevamiento que les permita auxiliarlas de la mejor manera.

El sub director de Defensa Civil de la capital, Eduardo Valdez, pidió al Gobierno provincial que realice tareas de prevención y mantenimiento tanto en el canal Norte y Sur. El ingeniero exigió limpieza profunda en el sector de la desembocadura del río Salí ya que las autoridades aún no pusieron en marcha ningún plan que dé seguridad a los barrios cercanos.

Qué hacer en caso de tormentas

- Evitar el uso de automóviles si hay alerta meteorológica

- No cruzar o nadar en caminos o canales inundados

- Esperar en un sitio seguro hasta que el agua descienda

- Llamar a Defensa Civil (103) ante emergencias

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios