Kicillof, la deuda y el riesgo de default

Kicillof, la deuda y el riesgo de default

El gobernador afirma no tener recursos y culpó al Gobierno anterior por la situación.

15 Enero 2020

Primero lo había hecho a través de las redes sociales; luego, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró en conferencia de prensa que no podrá afrontar el pago de la deuda que vence el 26 de enero. Culpó por esta situación a su antecesora, María Eugenia Vidal.

“Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, sostuvo Kicillof junto con su ministro de Economía, Pablo López, en la sede de la gobernación en La Plata. Además, estuvieron presentes los principales ministros del gabinete bonaerense.

El gobernador aseguró que “los montos que dejaron no fueron suficientes para afrontar los compromisos” y reiteró que están buscando una solución ordenada, ya que tiene voluntad de honrar los compromisos.

“En estas condiciones la carga de la deuda es insostenible. Lo que ocurrió en la Provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri”, precisó el mandatario bonaerense. Luego afirmó que espera que los acreedores “actúen de buena fe y con madurez para impedir que la solución de este problema sea desordenada”.

Kicillof aclaró que durante los próximos cuatro años la provincia tendrá vencimientos de deuda por un monto cercano a los U$S 8.800 millones.

En esa línea, explicó que durante toda la gestión de Vidal la provincia afrontó U$S 4.500 millones en deuda y que este año solo su Gobierno deberá hacerse cargo de una deuda de U$S 3.000 millones.

El Gobernador dijo que “todos los acreedores están en conocimiento que en estas condiciones no se van a poder honrar las deudas” y dejó en claro que lo que buscan desde el Gobierno bonarense son soluciones de consenso.

En sintonía con la primera parte de su discurso, advirtió que financieramente la Provincia no está en condiciones de pagar los próximos vencimientos. “Pedimos que se modifiquen las condiciones y que los vencimientos pasen para más adelante. Pedimos que sea para los primeros días de mayo. No vamos a prometer cosas que no podemos cumplir”, aclaró.

Falta de solvencia

En otro tramo de la conferencia el mandatario explicó que el 82% de la deuda está en dólares y que la Provincia recauda en pesos, lo que le generó un problema para solventar los vencimientos de la deuda.

El bono BP 21 que vence el 26 de este mes (por U$S 248 millones), fue emitido en 2011 durante la gestión de Daniel Scioli, bajo ley de Nueva York, y el tenedor mayoritario es el fondo de inversión Fidelity.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios