El juicio político contra el presidente Trump podría empezar en pocos días

El juicio político contra el presidente Trump podría empezar en pocos días

El presidente norteamericano se convirtió en el tercer mandatario de su país en ser sometido a un proceso de destitución.

DONALD TRUMP. La cámara de representantes se prepara para iniciar el proceso de juicio político contra su presidente / REUTERS DONALD TRUMP. La cámara de representantes se prepara para iniciar el proceso de juicio político contra su presidente / REUTERS
14 Enero 2020

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el miércoles sobre enviar al Senado cargos formales de juicio político contra el presidente Donald Trump, dijeron hoy legisladores, lo que podría poner en marcha esta semana el proceso contra el mandatario republicano.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo durante una reunión de su partido que quería también nombrar un equipo demócrata de "encargados" que encabecen las acciones contra Trump, dijo el congresista demócrata Henry Cuellar.

Trump se convirtió en el tercer mandatario estadounidense sometido a un juicio político luego de que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania a anunciar una investigación sobre su rival demócrata Joe Biden y por obstruir al Congreso.

Pero Pelosi ha demorado el envío de cargos al Senado en un infructuoso esfuerzo por hacer que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, esté de acuerdo en incluir nuevos testimonios de testigos que podrían perjudicar a Trump.

Se espera que el Senado absuelva al mandatario porque ninguno de sus 53 miembros republicanos se ha manifestado a favor de destituirlo, medida que requeriría una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros.

Trump asegura que él no ha hecho nada indebido y que el impeachment en su contra es un esfuerzo partidista por deshacer su victoria en las elecciones de 2016, mientras intenta lograr la reelección en noviembre.

Votar el miércoles le permitiría al Senado iniciar el juicio el jueves por la mañana, aunque los primeros días se destinarían a labores como leer formalmente los dos cargos de impeachment y nombrar miembros. Es probable que los legisladores no oigan argumentos de apertura sino recién hasta la semana que viene.

"Tendremos, creo yo, un debate de unos 10 minutos y votaremos sobre eso para después despachar todo. Y el juicio del Senado, presumo, empezará la semana que viene", apuntó Cuellar. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios