Los temblores no le dan una tregua a Puerto Rico

Un sismo alcanzó ayer los 5,9 grados Terremotos y réplicas de fuerte intensidad estremecen la isla. Ya hay más de 2.000 personas evacuadas.

12 Ene 2020
1

ALERTAS. La mayoría de quienes dejaron sus casas pasan la noche a la intemperie por temor a que colapsen los polideportivos que los albergan. reuters

Un nuevo sismo, esta vez de 5,9 grados en la escala de Richter, sacudió ayer a Puerto Rico, que desde la tarde del viernes registra réplicas de diferente intensidad como consecuencia del terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes y disparó la evacuación de millares de personas.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que el sismo tuvo su epicentro a una profundidad aproximada de 32 kilómetros, en una zona distante 14,8 kilómetros al sur de Peñuelas. A se movimiento telúrico le siguieron cuatro réplicas, dos de las cuales fueron muy intensas, superando los cuatro grados de magnitud.

El organismo aseguró que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para el país e Islas Vírgenes por el momento.

El martes pasado un fuerte terremoto de 6,4 grados sacudió Puerto Rico y provocó la muerte de un hombre de 73 años, la evacuación de 2.000 personas, numerosos daños materiales y el corte de energía eléctrica en la isla caribeña durante un día.

Réplicas

Tras ese primer sismo se registraron decenas de réplicas, que desde se incrementaron en frecuencia y en magnitud lo que mantiene en vilo a población, en especial en los municipios del suroeste del territorio caribeño, donde crece el temor ante la continuidad de los temblores.

Según datos del organismo, la réplica más destacada se registró el viernes a las 18.30 (19.30 de la Argentina), con una magnitud 5,2° que se sintió en todo Puerto Rico, lo que generó más sobresaltos entre la población.

También se registró un temblor con epicentro a siete kilómetros de Guayanilla con una magnitud de 4,8°, y otro de cuatro grados, el último a una profundidad de siete kilómetros y a 13 kilómetros al sureste de Guayanilla.

No bajar la guardía

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad continúa y se prolongará durante días.

Este fin de semana se intensificará la ayuda a los cerca de 2.000 evacuados que permanecen en los campamentos, ya que la mayoría de ellos pasan la noche a la intemperie por temor a que las estructuras de los polideportivos habilitados para acogerlas no resistan la fuerza de los temblores y se desplomen trágicamente sobre ellos.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera que durante los próximos días la totalidad de los abonados recupere con normalidad el servicio eléctrico. (Télam)

Temas

Puerto Rico
Comentarios