Canadá acusa a Irán de derribar el avión por accidente

Canadá acusa a Irán de derribar el avión por accidente

Trudeau citó fuentes de inteligencia.

10 Enero 2020

OTTAWA/ WASHINGTON.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció que las defensas antiaéreas de Irán derribaron por accidente el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló cerca de Teherán y dejó 176 muertos. “Tenemos información de múltiples fuentes de inteligencia, incluidas las agencias de nuestros aliados y nuestra propia agencia de inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, sentenció.

Antes del anuncio de Trudeau, una fuente anónima del Gobierno de Estados Unidos ya había asegurado que una extensa revisión de datos satelitales le permitió a Washington concluir con alto grado de certeza que el radar antimisiles iraní rastreó la aeronave y la derribó. La información también va en línea con la opinión del presidente Donald Trump, para quien “alguien podría haber cometido un error”.

Sin embargo, el jefe de la aviación civil iraní, Ali Abedzadeh, negó esta hipótesis, a la que calificó de “rumor ilógico”. “Científicamente, es imposible que uno de nuestros misiles haya golpeado el avión ucraniano”, alegó. El informe preliminar de la agencia iraní se refiere a un problema técnico poco después del despegue como la causa del accidente.

Dos minutos en el aire

De acuerdo con el funcionario norteamericano, los datos mostraron que el Boeing 737-800 estuvo en el aire durante apenas dos minutos después de partir de Teherán. Según la fuente, los satélites detectaron las fuentes de calor de dos misiles tierra-aire y eso fue seguido rápidamente por una explosión en las cercanías del avión. Los datos también mostrarían, siempre según la fuente gubernamental estadounidense, que el avión se incendió mientras caía.

En llamas

En línea con este último dato, el informe inicial emitido por el Gobierno iraní cita a testigos en tierra y de otro avión para exponer que el avión estaba en llamas mientras caía desde el aire.

El accidente ocurrió poco después de que Irán lanzara ataques con misiles contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak. Esto ya llevó a que algunos a especularan con que el avión podría haber sido alcanzado. “Es una cosa trágica. Tengo un sentimiento terrible y no creo que fuera un problema mecánico”, insinúo Trump ayer.

La posición de Ucrania

El vuelo se dirigía a Kiev, capital de Ucrania, y llevaba principalmente a pasajeros iraníes e iraní-canadienses. Ucrania ha esbozado cuatro escenarios potenciales para explicar el accidente, incluido uno de ataque con misiles y otro de terrorismo. Kiev transmitió que sus investigadores quieren buscar en el lugar del accidente posibles restos de un misil de fabricación rusa utilizado por el ejército de Irán. (Reuters)

Comentarios