La “Eterna risa” de Bruno Arias

La “Eterna risa” de Bruno Arias

El músico jujeño anticipa su próximo disco en su regreso a Tucumán, con temas festivos y alegres. Compromiso político y militancia crítica.

PURA ENERGÍA. Bruno Arias regresa a sus orígenes con un disco que toma ritmos andinos festivos y alegres. PURA ENERGÍA. Bruno Arias regresa a sus orígenes con un disco que toma ritmos andinos festivos y alegres.

ACTÚA HOY

• Desde las 22 en La 9 (9 de Julio 345).

Bruno Arias arranca el año a pura fiesta. El músico jujeño retorna a Tucumán para presentar esta noche en La 9 un adelanto de su nuevo disco, “Eterna risa”, en el que desarrolla un sonido íntimamente relacionado con los géneros andinos de celebración, en un giro de su estilo que lo lleva a volver a sus inicios.

“Me hacía falta un disco con mucha fuerza, que suene con potencia desde la banda. Al público le gusta mucho estos ritmos en las peñas y en los festivales, porque son espacios que están vinculadas con el clima que transmiten de alegría y disfrute”, le dice a LA GACETA.

- ¿Qué integra “Eterna risa”?

- Es un disco con 13 canciones, que está en el proceso de mezcla. Casi todas son composiciones mías, y algunas ya fueron tocadas en mis presentaciones desde hace dos años y ya están aceptadas por el público, como “Salay vidita”, con un ritmo que se toca mucho en Perú y en Bolivia; o el tinky “Salteñita”, que a algunos les puede sonar como ska o cuarteto, pero es folclore andino puro. Le doy más importancia a la danza, porque había mucha gente que siempre me pedía canciones nuevas con la impronta de mi primer disco. Es una decisión que tomé, y que ya estuve adelantando en mis discos anteriores, con temas bien arriba. Tengo canciones muy populares que están grabadas por varios artistas, que es algo que no busqué a propósito, sino que se da de modo natural.

- ¿El gusto de la gente se te está imponiendo?

- No canto lo que le gusta a la gente sino que quiero cantar cosas que me gustan a mí primero. Sí me interesa presentar los temas que tengan el swing que pretendo y que necesito. Me pasó con canciones que compuse con Rubén Cruz, como “Florcitay” y con “Tilcareñita”.

- ¿Con quiénes estás tocando?

- Participa mi banda completa y con presencia tucumana, con Leo Villagra en bajo y también está Javier Lozano en piano. Hay vientos andinos y violín, que hacen un dúo que se comunican entre sí. Siempre trato de juntarme con músicos que vienen de otro palo, que aporten otros sonidos y que la tengan muy clara desde lo musical. Me resulta importante nutrirme de gente con mucha experiencia y que manejen diferentes lenguajes y géneros, aunque siempre enraizados en el folclore.

- ¿Lo popular está presente?

- Quise hacer “Eterna risa” lo más popular y festivo posible. En paralelo, estor grabando otro disco en homenaje a los grupos vocales de los años 60 y 70, con covers de los Huanca Huá, Los Andariegos, el Grupo Vocal Argentino y Los Nocheros de Anta. Es un trabajo más elitista, que no a todos les va a gustar. Y también grabé con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y con la Camerata de Pablo Agri, con un perfil de Teatro Colón, y todo va a salir este año. No me quiero encasillar en una sola forma de tocar la música, sino que respeto lo que siento en cada momento.

- Participaste en el proyecto Cultura Viva Comunitaria de la UNT en barrios marginados de la capital. ¿Cómo fue esa experiencia?

- Estuve en La Bombilla y al barrio ATE, con la orquesta popular Chivo Valladares. Fueron momentos muy importantes, que me nutren desde otros lugares. Conocí chicos humildes que hacen hip hop y uno de ellos me dijo una frase que nunca olvido: “que seamos pobres de bolsillo no significa que seamos pobres de mente”. Es tremenda. Le tengo un cariño muy grande a Tucumán, porque hace dos décadas gané el Festival del Limón y fue un impulso muy grande en mi carrera. Estoy haciendo un videoclip dedicado a Tafí Viejo con una canción de Los Musiqueros, “Cosecheros”. Quiero que ellos me acompañen a Cosquín.

- Públicamente estuviste en la vereda de enfrente del macrismo. ¿Qué te genera el cambio de signo político en la Nación?

- Compromiso con la gente desde mi parte como artista, con un ojo muy crítico para que los que vuelvan lo hagan para ser mejores. Milité cuatro años para que se vaya Mauricio Macri, porque no estaba de acuerdo con su política en ningún aspecto, desde lo económico hasta lo cultural. Su gestión atentó contra la cultura y me alío al Gobierno que ganó las elecciones.

- ¿En qué consiste esa posición crítica que manifestás?

- Hay cosas que no pueden pasar más, que la política no puede soportar ni permitir más, como lo que ocurre con el senador José Alperovich y su sobrina. Se tienen que tomar cartas en el asunto de inmediato y es mi compromiso militante a favor del pueblo tener esa posición crítica, desde mi apuesta por lo artístico y cultural. Le doy esperanzas al pueblo porque confío plenamente en que la situación económica va a mejorar y vamos a salir adelante. Ya empezó bien en el área en la que estoy involucrado, con el regreso del Ministerio de Cultura, la reactivación de Tecnópolis y a darle posibilidades a la música desde una visión federal. Confío en que le den un fuerte apoyo al Instituto Nacional de la Música, a cuyo frente todavía está Diego Boris y muchos queremos y esperamos que siga, porque fue uno de los fundadores de ese ente e impulsores de la ley que se sancionó en el gobierno de Néstor Kirchner.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios