Dólares, pesos o reales: ¿qué moneda les conviene llevar a los tucumanos a Brasil?

Dólares, pesos o reales: ¿qué moneda les conviene llevar a los tucumanos a Brasil?

El impuesto del 30% complica las vacaciones de muchos que buscan visitar el país vecino.

Las playas brasileras son uno de los lugares elegidos por los tucumanos para descansar. Las playas brasileras son uno de los lugares elegidos por los tucumanos para descansar.
10 Enero 2020

Desde hace muchos años que Brasil es uno de los lugares elegidos por los tucumanos para pasar sus vacaciones. Pero en este 2020, pensar en el traje de baño, el protector solar o en el palito para las selfies ha dejado de estar al comienzo de las prioridades; en su lugar, lo que verdaderamente causa dolor de cabeza para los que tengan pensado viajar al país vecino, es descifrar cómo vencer los escollos para gastar en ese destino sin antes ser arrollados por los impuestos.  

“Si bien siempre plantea disyuntivas sobre la moneda con la que se decide viajar a países limítrofes, este año es más complicado por la suba del dólar en Argentina”, contó a LA GACETA Eduardo Robinson, consultor de economía y finanzas, en referencia al impuesto del 30% que se aplica a las operaciones de compra de divisa estadounidense.

Frente a un escenario tan poco amigable para los turistas, ¿qué le conviene al tucumano llevar a Brasil? “El que tiene dólares comprados antes del impuesto, le conviene llevar esos dólares para cambiarlos por reales. Lo mismo si se dispone de reales, el que gaste con tarjeta de débito y/o crédito tendrá que pagar luego el  recargo del 30%”, señaló el economista.

Río de Janeiro sigue siendo uno de los destinos preferidos por los argentinos. Río de Janeiro sigue siendo uno de los destinos preferidos por los argentinos. ARCHIVO

Así, el especialista recomienda que los veraneantes opten por hacer un mix: gastar una parte en efectivo y otra con tarjeta de débito o crédito. Pero advierte que -para tener éxito- es necesario estar atentos y hacer bien los cálculos y evitar problemas.

“Quienes ya tengan dólares al momento de viajar podrán gastar con esa divisa y ahorrarse el sobreprecio del impuesto. Como el real sufrió una devaluación muy leve en relación al dólar, lo óptimo sería optar por esta moneda y una vez en Brasil, cambiarla por reales”, concluyó.

Las opiniones de los tucumanos que están en Brasil

Pese al impuesto, muchos son los tucumanos que viajaron a Brasil. Algunos veraneantes, ya desde la playa, continúan en su cruzada por ingeniar los mecanismos necesarios para no perder frente a la carga impositiva.

"Hasta el momento he estado usando tarjeta de crédito. Verifiqué y ya está impactado el cobro del impuesto del 30%. Me voy manejando de a poco con algo de efectivo y tarjeta de débito para los gastos diarios. Cuando llegamos hicimos el cambio de dólares a pesos porque cambiar pesos por reales no conviene para nada, es como si nuestra moneda no valiera nada", contó Germán Estévez desde Florianópolis.

"En mi caso, teníamos pensado un presupuesto que no pudimos concretar, igualmente no quisimos echarnos atrás así que con un poquito de esfuerzo nos vinimos de vacaciones. La organización del viaje se complicó aún más cuando se estableció la restricción a la compra, yo venía juntando y después  no pude adquirir más de 200 dólares al mes”, agregó.

"Nosotros vinimos a Maceió. Aquí conviene traer pesos argentinos porque los cambiás al real a $12, pero en otros lugares, en Río de Janeiro, por ejemplo, estaba a $20", concluyó.

Festejos de Año Nuevo en Río de Janeiro. FOTO DE BRUNO BONILLA. Festejos de Año Nuevo en Río de Janeiro. FOTO DE BRUNO BONILLA.

"En algunos lugares el dólar está 4,05 ; 4,2 o hasta más bajo: 3,65 en el aeropuerto de Río de Janeiro. Lo bueno es que hay muchas casas de cambio y se puede conseguir, es cuestión de  recorrer un poco y buscar", explicó Bruno Bonilla.

"Teníamos en claro cómo venía la situación económica del país por el tema de los impuestos y las subas. Así que nos anticipamos, no compramos dólares, preferimos directamente el real", relató .

"Vinimos con el paquete de hospedaje ya comprado. Todo lo que es comida tratamos de comprarlo en en el súper y cocinar. El impuesto nos afecta porque cualquier cosa que compras con tarjeta termina siendo mucho más cara por eso decidimos usarla poco", dijo Matías Albaca.

"Unas amigas en Río de Janeiro trajeron dólares y cambiaron 100 a valor de 395 reales", finalizó.

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios