Tucumán está en el podio de las provincias con más donantes

Tucumán está en el podio de las provincias con más donantes

El hospital Ángel C. Padilla fue el establecimiento con más donantes en el país durante 2019. Política nacional.

Desde hace unos ocho años Tucumán está, de manera sostenida, en los primeros tres puestos de las provincias argentinas con más donaciones de órganos. En 2019 ocupó el segundo lugar detrás de Formosa, con 55 donantes reales, y 49 de ellos fueron operados en el hospital Ángel C. Padilla. Ese número hizo que el centro médico público estuviera al tope de los establecimientos hospitalarios con más operaciones de donación de órganos. Le sigue el de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, con más de 30. Y empezamos 2020 con otra noticia que nos pone en ese podio: el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tucumán (Cucaituc) informó que el 1 de enero tuvimos el primer donante multiorgánico en toda la nación.

Estos números que ascienden es una tendencia a nivel nacional: la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Argentina fue superada en 2019, con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención. De esta forma el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

“Siempre los tucumanos estamos arriba”, afirma Aldo Bunader, titular del Cucaituc, refiriéndose a las estadísticas. Y a esa información también la tiene en cuenta el actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Sucede que Bunader se encontró el jueves pasado en Buenos Aires con el flamante funcionario nacional. “El ministro destacó la posición de Tucumán en relación a los trasplantes, halagando nuestro trabajo. Ginés está muy comprometido con la temática y de hecho remarcó que será su política de Estado para los próximos cuatro años”, comentó.

Bunader destaca el segundo puesto que obtuvo Tucumán en relación a la cantidad de donantes por millón de habitantes: “ el porcentaje es de 34.5, que está por encima de la media europea, que es del 21.2. Sólo nos superan España con 42 y Croacia con 39. Pero lo más importante, es la sustentabilidad. Nos mantenemos hace años en el podio, porque año a año se hacen trabajos de concientización, capacitación, y por los recursos tecnológicos y humanos del hospital público. Son un conjunto de cosas que nos hacen mantenernos arriba”, añade.

Primeros

Olga Fernández, directora del hospital Padilla, informó que desde 2016 se ocupa el primer lugar de establecimientos hospitalarios con más donantes reales. “En 2017 tuvimos 27, en 2018 fueron 46 y en 2019 fueron 49. Esto es producto de un trabajo fuerte que viene haciendo el Ministerio de Salud y de la promoción del Cucaituc. También hemos creado conciencia sobre la importancia de la donación en todas las personas que trabajan en el hospital. El personal está involucrado en la temática, desde el camillero hasta el técnico, el enfermero y el profesional médico”, explicó.

Para llegar a ese número no sólo se hizo concientización, sino que también se capacitó al equipo de trabajadores de la salud. Fernández puntualizó que la Unidad de Procuración trabaja las 24 horas (con un régimen de guardia pasiva) y que cuando se detecta un paciente con un Glasgow bajo (es una escala que permite medir el nivel de conciencia de una persona) se dispara un mensaje a todos los que son parte de la mencionada unidad. “Ese equipo, en el que también hay psicólogos, están muy formados en lo que respecta al acompañamiento de la familia en el dolor. Hacen contención, por más que haya una ley de donante presunto. Otro tema importante es la humanización de los cuidados, donde hay tres pilares fundamentales: los pacientes, la familia y los profesionales de la salud que trabajan integradamente. De esa manera las familias conocen muy bien las patologías del paciente y confían en los profesionales. Todo esto también es una cuestión de confianza. Los números demuestran que la gente confía en el hospital público”, añadió la médica tucumana.

Por último, destacó el rol de la escuela de pacientes transplantados que tiene el hospital. El objetivo principal es el de enseñarles cómo prepararse y cómo cuidarse luego de un trasplante. Esos alumnos también forman parte de esta cadena de concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

En el país

La tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes alcanzada por Argentina -según el Incucai- se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (son el modelo a seguir), que se ubica en 22.2 por millón de habitantes.

La estadística oficial de 2019 determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares. También hubo 19 hepatorrenales, cinco cardiorrenales, cinco pancreáticos, tres intestinales, tres hepatointestinales y un cardiopulmonar. Asimismo, se concretaron 1.709 trasplantes de córneas.

El Incucai informó que en el año que terminó fueron 13 las provincias que superaron la media nacional de donantes. Se trata de Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

El informe destacó que el 76% de los procesos con donación de órganos se concretaron en establecimientos sanitarios de dependencia pública.

Los establecimientos hospitalarios con más operaciones de donación de órganos en 2019 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, el Central de Mendoza, el Ramón Carrillo de Santiago del Estero y el San Martín de Entre Ríos. En estos, y otros de todo el país (unos 260 hospitales), el 53% de los procesos de donación fueron multiorgánicos y se concretaron 934 donaciones de córneas.

“El trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración”, destacó el Incucai.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios