Reyes: por menos regalos y más tiempo

05 Enero 2020

Dar muchos regalos a los más pequeños durante fechas especiales, como la celebración de Reyes, es desaconsejado por especialistas que proponen que los adultos compartan tiempo significativo y momentos lúdicos con los chicos.

En vísperas de la llegada de los Reyes Magos y luego de despedir a Papá Noel, las casas se llenan de regalos que, por lo general, son más de uno por niño y se duplican o triplican con la visita a abuelos, tíos, madrinas y padrinos.

¿Es necesario regalar tantos juguetes a los más chicos? ¿Se sobreestimulan? ¿Es dañino para su futuro?¿Cómo deben actuar los adultos? Estas son preguntas que suelen aparecer por estos días cada año. “Se trata de tener sentido común, cuando uno le regala excesivamente cosas a los niños se confunden y se genera la falsa sensación de creen que siempre van a tener esas cosas”, explicó Nora Koremblit de Vinacur, psicoanalista.

Según Koremblit de Vinacur, “el sentimiento de confusión en los chicos los lleva a sentir que no se satisfacen con nada, se vuelven más caprichosos, consumistas y siempre hay que comprarles cosas porque parece que lo material es lo único que los va a aliviar”.

“Muchas veces, los mismos padres son quienes piensan que reemplazan la ausencia o quieren darle todo lo que pueden, o suponen que a través del consumo son mejores padres”, añadió.

Por otra parte, la especialista destacó la importancia de “un regalo puntual que puedan compartir padres e hijos” y aseveró que la temática del exceso de regalos aparece todo el tiempo en pacientes y se potencia en fechas festivas.

Juan Eduardo Tesone, médico psiquiatra, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina, señaló: ”el regalo en sí no me parece lo más importante, lo significativo es que la historia contada sea un momento en el cual los padres puedan hablar con sus hijos y conversar sobre sus expectativas y sobre sus deseos”.

“Es decir, que sea una historia compartida en la cual lo importante no sea al valor real del regalo sino el valor celebratorio que los mismos tienen”, señaló.

En el mismo sentido, Felisa Lambersky de Widder, médica pediatra y psicoanalista, sostuvo que “es lógico que en las fiestas donde se junta mucha familia los chicos reciban muchos regalos” aunque aconsejó que “si pide 10 regalos y se le da todo lo que pide quizá eso sea un exceso y es necesario formarlos con límites”.

“Una buena alternativa es regular la entrega de presentes y dárselos de a poco para que disfruten de todo y postergar la satisfacción inmediata para desarrollar la capacidad de espera”, destacó.

De Widder remarcó la importancia de la cantidad de tiempo que se le dedique al niño y de enseñar a jugar en un ámbito familiar. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios