
HALLAZGO BAJO SOSPECHA. Paul Walter Hauser personifica a Richard Jewell en la película de Eastwood.

De héroe a principal sospechoso a la velocidad de la luz. La historia real de Richard Jewell daba para ser un guión cinematográfico, pero sólo Clint Eastwood, a sus 89 años, se atrevió a contarla en la película que hoy se estrena en el país, con una carrera lanzada a la temporada de premios de la industria, de inminente comienzo.
“El caso de Richard Jewell” se retrotrae a los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, cuando el guardia de seguridad cuyo nombre le da título al filme detectó una bomba en un estadio y dio la voz de alarma urgente que logró evacuar a miles de espectadores (sólo murió una mujer). De inmediato se lo catalogó como un salvador que merecía el mayor de los respetos y todas las honras para, al poco tiempo, caer bajo la mirada escrutadora de los investigadores del FBI, quienes cumplían con la máxima de fijar su mirada sobre quien más cerca estaba de los hechos.
Esta versión fue la que sostuvo el diario The Atlanta Journal-Constitution para destruir su reputación y ubicarlo a la cabeza de un complot explosivo. Tres meses después se desestimó la acusación, pero el daño estaba hecho.
Eastwood calificó la historia como “una gran tragedia americana”, en declaraciones a la prensa. “Jewell era una persona íntegra, que vivía con su madre, un buen ciudadano, que daba lo mejor. Él quería ser un oficial de Policía y podría haber sido uno bueno. Los efectos de este caso fueron desastrosos y seguimos lidiando con ellos”, detalló el director.
La trama está atravesada por las fake news (noticias falsas) que escribió la periodista Kathy Scruggs en su columna en el diario del lugar de los sucesos. El cineasta deslizó en la pantalla que la información habría sido obtenida a cambio de favores sexuales, lo que le valió fuertes críticas, además de la descalificación del matutino. “Cada vez que se toma un atajo, hay algo que queda colgando. En el negocio de las noticias, lo que las hace falsas es cuando pensás que no la necesitás e inventás la historia. Ese es el problema que tenemos hoy, pero sigue habiendo periodistas con ética, que siguen protocolos regulares e investigan”, resaltó, al criticar a la prensa.
Jewell está interpretado por Paul Walter Hauser, de notable parecido con la persona real. El actor destacó que tanto él como su familia son fanáticos de Eastwood desde “El bueno, el malo y el feo”, y que haber estado a sus órdenes “es un escenario soñado, en el que estábamos todos en la misma página y en la misma historia y no había egos, o personas alrededor tratando de tomar el control”. “Éramos nosotros apareciendo cada día como equipo, buscando encontrar y sacar lo mejor y eso incluía a todos”, planteó.
FICHA
› El caso de Richard Jewell
DIRECCIÓN: Clint Eastwood. AÑO: 2019.
ORIGEN: Estados Unidos. GÉNERO: drama.
CON: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Olivia Wilde, Jon Hamm y Kathy Bates.
DURACIÓN: 135 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.







